Llega el 17 de marzo: la publicación PODEMOS, el encierro en la central y la detención de Enric

El día 20 de noviembre de 2008, entre 4.000 y 10.000 personas se manifestaron en Barcelona contra el Plan de Bolonia. Desde aquel día se inició un movimiento de protesta: “La tancada a la central”, con la okupación del rectorado de la Universidad de Barcelona, ​​en el llamado Edificio Histórico. Los estudiantes comenzaron a vivir a la Universidad y activaron todo un proceso de autoorganización. El gran vestíbulo del edificio de la Universidad, se fue llenando de personas organizadas para denunciar públicamente la atrocidad del Plan de Bolonia.
En este contexto, se convocó una rueda de prensa en la Universidad para presentar la nueva publicación masiva, Podemos vivir sin capitalismo, apoyando y visibilidad al movimiento estudiantil contra el Plan Bolonia. Ese mismo día pero el juez que llevaba el caso remitió una orden judicial de detención, en la que facultaba a los Mossos para que accedieran al recinto de la UB para detenerlo.
Aquella tarde aproximadamente a las 18h, fue detenido con un despliegue de 50 agentes antidisturbios, aunque no opuso resistencia a la detención. Tenía una orden policial de ‘busca y captura’ desde hacía seis meses. Tras tomarle declaración, el detenido pasó a disposición judicial.
El día 18 de marzo el rector de la Universidad, Dídac Ramírez, declara que considera que ha habido un “incremento de la tensión y de la violencia hacia miembros de la comunidad universitaria”, y decide pedir a los mossos el desalojo de la universidad .
La madrugada del 18 desalojan la Universidad con brutalidad y violencia, con heridos y detenidos. Tras el desalojo, una manifestación multitudinaria en protesta estuvo teñida de cargas policiales brutales sin distinciones, tanto contra manifestantes como contra personas que miraban o incluso periodistas. Aquellos hechos fueron fruto de un fuerte debate y reacción social.

Speak Your Mind

*