La necesidad de hacer algo

Ante la crisis energética y la insostenibilidad del sistema, los esfuerzos se encaminaban a construir un movimiento basado más en la construcción de alternativas que en la denuncia y la protesta, un movimiento que fuera capaz de aglutinar muchas de las iniciativas que ya se estaban poniendo en práctica bajo un mismo paraguas, bajo una misma máxima.

Se acerca a la gente de crisisenergetica.org y escribe un artículo muy premonitorio que se llama “La crisis global como contexto para construir nuestras estrategias de acción”1.

Participa también de espacios de encuentro y reflexión, como por ejemplo, el 18 y 19 de febrero en el encuentro Solas no podemos, un espacio de encuentro que apuesta por una nueva manera de hacer política inspirada en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que insiste en la necesidad de organizarse colectivamente, desde la izquierda y desde abajo.

A inicios de marzo Enric, pensando siempre en promover conciencia social y debate público, escribe un “Plan de acción contra la crisis energética, para construir un movimiento social fuerte que promueva una nueva cultura de vida”.

Para potenciar la red y la acción colectiva, se realiza la convocatoria el 16 de marzo “Repensar el crecimiento y por una nueva cultura de la vida”

A partir de aquí y hasta el verano se hará una reunión mensual de esta red, que arrancará poco a poco.

Se crea también el grupo de energía del Infoespai que se erige como un grupo autónomo dentro de la red, y participan en la Feria de la Tierra el 22 y 23 de abril para ir dando visibilidad al tema de la crisis y la necesidad de decrecer.

Desde junio, las reuniones de red se mantienen y algunas de las amistades que se hacen en este marco acaban convirtiéndose en el caldo de cultivo del que nacerá el proyecto de Observatorio de la Crisis Energética y las Alternativas de Sociedad (OCEAS) , un órgano enfocado al estudio y la investigación que centra su atención en la problemática energética y sus alternativas. Queda pendiente construir una red desde los movimientos sociales, una red con un carácter más activista, de difusión de puntos de vista y maneras de hacer y de crítica global.

 

1Podéis encontrar el artículo entero en línea:  http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=3&showtopic=21181