Volviendo a la historia del Colectivo Crisis

El Colectivo Crisis nació para dar continuidad a la publicación Crisis, y sus propuestas de rechazar el sistema financiero dominante y construir alternativas. El colectivo crisis culminó en marzo de 2009 con la publicación de “Podemos vivir sin Capitalismo” y la entrada en prisión de Enric.

Así Crisis, incluye un intenso periodo de 6 meses el cual coincide con el primer período de clandestinidad de Enric, periodo en el que se fueron posibles diferentes líneas de acción de importante impacto y consecuencias posteriores.

  • La dinamización de los foros de la antigua web www.17-s.info (ya extinguida) con la primera comunidad activa de deudores y hipotecados del sistema bancario. Desde este ámbito se colaboró ​​con el núcleo de activistas por la vivienda que luego formarían la PAH de Barcelona.
  • La dinamización de las primeras movilizaciones sociales contra la Crisis en el marco de una llamada internacional, el 15 de noviembre de 2008, bajo el lema “Todos a la calle el 15-N; la crisis que la paguen ellos” y que consiguió que se autoconvocaran más de un centenar de concentraciones en diferentes ciudades de la península ibérica.
  • La campaña de la huelga de usuarios y usuarias de Bancos, iniciada en noviembre de 2008, la cual fue precursora de iniciativas de desobediencia económica que han surgido posteriormente.
  • La búsqueda, investigación y definición del concepto de Cooperativa Integral, la primera guía de lo que sería una cooperativa integral y finalmente el artículo en la publicación podemos, que fue precursor de la CIC y del movimiento de cooperativas integrales.

Mientras algunas de estas iniciativas tenían continuidad, a inicios de febrero del 2009 se constituyó el equipo de redacción de Podemos, que daría el relevo a Crisis, simbolizando así la priorización de la construcción de alternativas.

En su situación de clandestinidad Enric, integraba el núcleo base del colectivo con el que luego colaboraban de diversas maneras personas desde internet y las que apoyaban desde el infoespai en Gràcia. Ahora bien, este núcleo base del colectivo no lo formó solo, sino que lo integró conjuntamente con Lirca, quien mantuvo su participación en este núcleo en secreto por razones de seguridad. Lirca estuvo usando un seudónimo en su participación tanto en la dinamización de la web como de otras tareas de coordinación del colectivo y al mismo tiempo ya bajo su nombre real impulsó el grupo de Barcelona de la huelga de bancos y el primer grupo que intentaba montar una cooperativa integral mientras Enric estaba en la cárcel. También estuvo presente el año siguiente al fundar la Cooperativa Integral Catalana.

Así pues, las diferentes iniciativas del Colectivo Crisis, incluida la investigación y definición del concepto de Cooperativa Integral no habría sido posible sin la investigación, discusiones y trabajo creativo codo a codo de ambos.

This post is also available in: Catalán

Speak Your Mind

*