#RetornoEnLibertad

 

Llamamiento para formar parte de un grupo de campaña presencial y construir una red de apoyo.

Después de 2 años desaparecido de la vida pública, por fin ha llegado el momento de preparar el camino de un retorno en libertad. No será un camino fácil y habrá que hacer mucho trabajo para obtener un amplio apoyo. Es por eso que ésta es una llamada para conseguir crear los equipos de colaboración sostenida que serán necesarios para llevarlo a cabo.

Antes de entrar en detalle sobre esto, algunos hechos introductorios.

>> Mi contexto legal y personal >>

Llevo casi 2 años en la clandestinidad, después de no presentarme al juicio penal del 12 de febrero de 2013, en el que 16 entidades bancarias y la fiscalía me pedían 8 años de prisión por los hechos de la acción de desobediencia bancaria que llevé a cabo entre los años 2005-2008. Hay una orden de detención sobre mí desde entonces que no se ha podido ejecutar porque no me han encontrado.

Antes del juicio la audiencia provincial desestimó todos y cada uno de los 30 testigos que mi defensa había presentado para demostrar que la denuncia al sistema bancario y especialmente a cómo se crea el dinero, era (es …) un hecho tan significativo para nuestra sociedad que justificaba la acción realizada.

Es decir, lo que pretendía la audiencia era silenciar toda mi argumentación y llevarme a la cárcel por delitos comunes. Pretendía silenciar totalmente de la reivindicación realizada y demostrada desde hace años por todo el daño que el sistema bancario ha hecho a las vidas de la mayoría de la población de Europa y el mundo.

Esto y la demostrada connivencia de los poderes judicial y ejecutivo, con el poder bancario, provocaron mi no aceptación del proceso judicial oficial y la búsqueda de vías alternativas para hacer justicia. Tal y como está el panorama actual, creo que es fácil entender porque opté por no colaborar con aquella farsa.

Ya hace más de 1 año que el tribunal suspendió el caso hasta que se me encuentre, y también desde hace más de un año, un grupo de mediación independiente inició los trabajo para llevar a cabo un proceso de justicia restaurativa, el cual no ha podido avanzar por la falta de voluntad para establecer puentes de diálogo por parte de la mayoría de entidades bancarias implicadas.

Ahora la carta que nos queda es la difusión, la movilización y la presión social.

imagen de la celebración el 21/05/2009 al salir de la cárcel después de 2 meses

>> Contexto social y político actual >>

Muchas cosas han cambiado desde el momento de los hechos y también, en el contexto de aceleración histórica que vivimos ha habido muchos cambios en los últimos 2 años.

La gente está haciendo caer los velos sobre los poderes corruptos que hasta hace poco parecía que podían hacer lo que quisieran.

La clase política ya tiene miedo del pueblo, como hace décadas que no sucedía.

La represión y la impunidad policial y judicial, están en las portadas de medios de comunicación (gracias #ciutatmorta).

Como se ha dicho en un resumen muy contundente, más que una época de cambios, estamos viviendo un cambio de época .

Junto con otros poderes, ya hace años que el sistema bancario ha quedado deslegitimado, y ahora muchos de los chantajes de los bancos centrales están siendo contestadas por la ciudadanía y los nuevos actores políticos. Cada vez con más apoyo como demuestra la elección de Syriza para gobernar Grecia.

Sin embargo, la raíz del privilegio bancario, del injusto sistema de creación monetaria, continúa vigente y poco presente en la opinión pública, aunque ya han surgido fisuras importantes en el status quo, como se pudo seguir en la discusión que tuvo hace unos meses al respecto en el parlamento británico.

Al igual que se ha logrado en otros momentos de la historia, ahora es la hora de multiplicar estas fisuras y transformar el sistema monetario, de una vez por todas, para que responda a las necesidades del común y no a las ansias de poder de una minoría.

Por todo ello, entre otros, quisiera vincular mi campaña de libertad a poner “¿Cómo se crea el dinero?” en el centro del debate público, como aquella acción, estaba vinculada ya en su momento a destaparlo.

>> Grupo presencial para preparar mi regreso y dinamizar FairCoop >>

La parte más importante y concreta de esta llamada es invitar a personas proactivas y motivadas con disponibilidad de viajar durante un tiempo. Quiero formar un equipo de unas 6 o 7 personas con plena confianza y disponibilidad para cooperar presencialmente conmigo, y desplazarnos juntos allí donde sea necesario para conseguir nuestros objetivos: #retornoenlibertad y #faircoop

Después de dos años, y ante el reto que significa, siento que para poder realizar una campaña con suficientes garantías, hay que formar un núcleo en el que podamos contribuir con fuerza y de forma sostenida ante todos los inconvenientes e imprevistos que puedan surgir.

Sólo a partir de aquí podremos hacer juntos los pasos necesarios para conseguirlo!

Con este grupo asumiremos también tareas de la dinamización, extensión y futuros proyectos de la cooperativa de ámbito mundial FairCoop ya que es un reto que también necesita una actividad muy proactiva para responder a los objetivos y proyectos que tenemos por delante.

Recuerdo su objetivo: contribuir a hacer posible la transición a un nuevo mundo reduciendo en lo posible las desigualdades económicas y sociales entre los seres humanos y al mismo tiempo ir contribuyendo a una nueva riqueza global, accesible a toda la humanidad en forma de procomún. Podéis encontrar más información

en http://www.fair.coop/es

Así, de la misma manera que denunciamos el sistema bancario y el sistema político actual, estamos construyendo un nuevo sistema económico basado en la cooperación, la descentralización y el derecho inherente de todos a cubrir sus necesidades básicas. Basado en poner los seres humanos y el planeta en el centro de los objetivos de la actividad económica.

Si eres una persona motivada, proactiva, valiente, interesada en la justicia social, el respeto por los derechos humanos y la puesta en marcha de nuevas economías postcapitalistas (entre otros activismos) y en este momento te encuentras en una situación personal libre, sin responsabilidades laborales … estás invitada!

TE OFRECEMOS:

– La posibilidad de vivir y trabajar en un entorno colectivo de activismo (buen rollo, apoyo mutuo, amor por la revolución) basado en la revolución integral, la transición de los commons y la construcción de un nuevo sistema económico y social que ponga al ser humano en el centro.

– Cubrirte aquellos gastos de alojamiento, viajes, dietas, etc derivados de tu participación.

– Posibilidad de conexiones infinitas con otras redes, colectivos de activistas, con las que poder compartir, crecer y aprender mucho.

Para poder optar a participar en el grupo tienes, en primer lugar, que hacer lo siguiente:

– Enviar una carta de motivación a info@enricduran.cat

Una vez recibido esto, si hay posibilidades de cooperar presencialmente, compartiremos claves de encriptación (y si es necesario tutoriales para hacerlo) para poder activar una comunicación segura y en su caso, pediremos más detalles y referencias, para asegurar que existe la seguridad y confianza suficiente para participar.

Para formar este equipo, priorizaremos por personas con habilidades y experiencia adecuadas para las tareas que tenemos que hacer juntos. Esto quiere decir, que valoraremos conocimientos y experiencia como las siguientes:

– Edición y administración de páginas web

– Comunicación en medios digitales, redes sociales etc,

– Buena capacidad de redacción

– Hacer red con movimientos sociales a nivel transnacional

– Diseño gráfico en medios digitales

– Dinamización de proyectos: habilidades organizativas.

– Expresión en varias lenguas,

– Programación en lenguajes informáticos como php, python y c ++

Así pues, trataremos de hacer un equipo con capacidades diversas que puedan servir para muchas de las habilidades comentadas anteriormente.

Los viajes no serán fuera de Europa, con lo cual existe la posibilidad de ir y venir varias veces hacia el espacio donde estaremos colaborando, siempre y cuando se pueda garantizar una estabilidad en la participación que ayude a los objetivos del grupo.

Se puede venir a participar en este equipo a partir del 10 de febrero, pero también podemos contemplar la incorporación un poco más tarde si fuera necesario.

>> Llamada a crear grupos locales de apoyo >>

Para la gran mayoría de compañeros y compañeras que no puede asumir la participación presencial, os invito a crear autónomamente un grupo local de apoyo en vuestro territorio. Desde este grupo también se podrá contribuir a extender y hacer crecer las iniciativas de apoyo que desde el grupo presencial iremos proponiendo y haciendo público.

Si tienes intención de crear uno de estos grupos y/o participar de esta forma , escribe a info@enricduran.cat y vemos cómo ir concretando la colaboración.

Más información en http://www.enricduran.cat

Enric Duran – 28 de enero 2015

This post is also available in: Catalán, Inglés

Comments

  1. Beita says:

    Admirado Enric,

    Has conseguido que me meta de lleno y me ponga a ahorrar faircoins como una loca…….sois gente imprescindible………

Trackbacks

  1. […] comunicó hace unos días su intención de regresar y pedía la colaboración ciudadana mediante la creación de una red de apoyo presencial formado por 6 o 7 personas de confianza. Durante este tiempo, el activista ha continuado trabajando […]

Speak Your Mind

*