Que el 1-O nos sirva para no olvidar nunca, cuán imparable es el poder popular.

La celebración del referéndum de independencia de Cataluña, con unos resultados de más de 2.2 millones de votos ha demostrado muchas cosas Y algunas muy importantes para aquellos y aquellas que creemos más en la capacidad autoorganizativa de la gente, que en ningún estado .

Y es que nos ha demostrado como un movimiento de desobediencia decentralitzada y masiva no puede ser detenido por las fuerzas represivas del estado.

La policía nacional Y la guardia civil, sólo fueron capaces de parar algunos colegios electorales en algunas horas y se vieron absolutamente incapacitados de tener un impacto generalizado sobre un referéndum que conseguió más votantes por ejemplo que el referéndum de la constitución europea o el del Estatuto de 2006.

Justo ha sido la demostración práctica de lo que ya avanzaba este artículo de la directa, tras un estudio detallado:

https://directa.cat/policia-pot-retirar-urnes-de-2702-collegis-electorals

Por mas que la violencia policial haya sido brutal, indignante y desgarrador, justo es un episodio más, aunque sea el más mediático, de lo que es la represión Estatal. Aunque haya tenido más de 800 heridos, a los que aprovecho también para desear una rápida recuperación.

Muchos y muchas lo hemos sufrido en las últimas décadas y no nos viene de nuevo; con el añadido de muchas veces, hemos tenido que luchar también para que apareciera en la prensa, al no contar con el apoyo de ningún centro de poder político o económico. Si no que le recuerden a los participantes catalanes de las manifestaciones contra el G8 en Génova en 2001, especialmente los que vivieron el terror en el Scuola Diaz. Episodio que por cierto, ni siquiera recibió la reprobación del gobierno catalán de entonces.

Lo que es más especial, Y único ha sido la fuerza que millones de personas han demostrado en participar y culminar una acción desobediente con éxito, por más que un Estado ha hecho todo lo posible para impedirlo.

Esta capacidad desobediente del pueblo autoorganizado no recibirá debates del Parlamento Europeo ni la atención de muchos de los medios de comunicación, así que se desde abajo, de boca oreja, para redes sociales y medios comunitarios, que debemos valorar, extender y sobre todo no olvidar nunca.

Se me ocurren muchas más razones por las que esta demostración de poder popular, también serían importantes. Invitar 20000 refugiados sin esperar que un Estado lo acepte; evitar desalojos de más gente sin casa, detener obras megálomes en nuestro territorio natural.

Y se me ocurren todavía muchas más si lo pensamos a nivel mundial.

Claro que si pueden concentrar miles de policías en el mismo lugar, la cosa sería más difícil en aquel lugar, pero esto sólo nos indicaría que el resto del territorio está libre para que lo podamos autogestionar; Y por lo tanto finalmente que no hay ninguna forma de impedir la soberanía popular, desde abajo, si ésta se ejerce de forma coordinada y decentralitzada.

Estoy seguro de que la defensa de la autodeterminación catalana se tendrá bien presente como es de imparable el poder popular en los próximos días; espero también que no se olvide nunca en todas las causas justas del mundo en que la ciudadanía tenga que enfrentarse a las fuerzas represivas de un Estado y especialmente en aquellas que necesitaremos para defender la autogestión de la vida cotidiana, de los autoritarismos de los Estados.

This post is also available in: Catalán, Inglés

Comments

  1. Hola Enric, he descubierto tu acción en faircoin y faircoop estos días, estoy impresionado.
    Si bien soy de familia castellana, nacido en Barna, comprendo perfectamente al pueblo catalán, y, estoy de acuerdo en que hay que respetar la decisión del pueblo catalán.
    Ha sido una salvajada la actuación de la policía española el 1-O, pero no solo eso, la actuación política del PP-PSOE-C’s, ha sido lamentable estos últimos años. Los ataques al pueblo catalán en las diversas declaraciones de Rajoy y sus secuaces han sido continuos. Además, la política económica que han impuesto a Catalunya y al resto de España ha sido aberrante.
    Hace ya muchos años que estoy viviendo en Francia, y sigo a distancia la actualidad de Catalunya, pues quieras que no, es la tierra de mi infancia, y el 1-O cuando vi las imágenes de lo que estaba haciendo la policía española me quedé muy afectado.

    No entiendo la actuación política del PP-PSOE-C’s, cuando lo mas lógico hubiera sido organizar un referéndum pactado, han preferido comportarse como unos fascistas. Creo que la vuelta hacia atrás ya es imposible, y además seguro que a Catalunya le irá mejor por separado e incluso puede ayudar a que el resto de España se de cuenta de que no pueden seguir con un gobierno tan reaccionario como el del PP.
    En todo caso espero que no haya mas violencia y que se pueda cumplir el deseo del pueblo catalán.

    En cuanto a tus proyectos de crear una cooperativa mundial, deseo de todo corazón que sigan hacia adelante. Si puedo ayudar en algo, estoy a vuestra disposición, aunque voy muy mal de dinero, por diversos problemas, no me desenvuelvo mal con ubuntu, así como montando e instalando ordenadores y dispongo de tiempo libre. Estoy en la zona del sur de Francia. Ayer me conecté con telegram a vuestro grupo, para informarme un poco mas del funcionamiento de faircoop y faircoin. Seguiré con atención vuestros proyectos y quizás pueda participar en ellos, pues siempre me ha atraido el tema de las cooperativas.

    Un abrazo Enric

Speak Your Mind

*