Entrevista a Enric Duran. Revista Catalunya CGT Octubre 2013

Enric Duran Giralt, un quijote de la utopía para una nueva sociedad

Enric Duran es un ejemplo. Un ejemplo de que podemos. Un ejemplo de que cada uno, cada grupo, un sindicato minoritario, como el nuestro, podemos. Y estamos llamados a transformar el mundo. ¿Cómo? Enric utiliza los fallos del enemigo, y por lo tanto hay que conocer bien al enemigo. Y pensar en grande, sin miedo.

Enric Duran lucha por lo imposible, una forma que se convierta en realidad. Tiene la fuerza de creer en si mismo y elige crear ya otro mundo, en lugar de ir a la contra. Una de las mentiras del Estado es que una persona sola no puede hacer nada, un grupo pequeño no puede hacer nada y una comunidad pequeña tampoco. Así estamos en Catalunya, siempre con la autoestima bajo tierra, menos últimamente.

Sobre Enric Duran hay mucha información por Internet (blog personal, Twitter, facebook, Wikipedia). Las publicaciones Crisis, Podemos, Rebelaos, la Cooperativa Integral Catalana, y su libro “Abolir la banca”.

¿Aboliremos la banca ?
El título que yo quería que tuviera el libro que escribí en 2009, era “Desobedecer a la banca”. Abolim fue sólo un consenso al que se llegó con la editorial. Desde mi punto de vista lo que está en nuestras manos es organizarnos al margen de las estructuras de poder, más que transformarlas. Y cada vez disponemos de más herramientas para conseguirlo.

¿Abolir el consumo, el hiperconsumo? En especial el consumo del petróleo y de los medios de comunicación de masas, etc.?
Podemos transformar nuestro consumo y necesitamos hacerlo por muchos motivos. La sostenibilidad del planeta, la autogestión de nuestra economía, disfrutar de una buena salud, son algunos de los más importantes. El consumo es una de las herramientas más sencillas de las que disponemos para decidir con nuestros actos que mundo queremos.

Estás muy productivo, a pesar de la clandestinidad. ¿Cómo vives clandestinidad?
De hecho se puede decir que la clandestinidad me ayuda a estar centrado en tener menos inputs externos. En este sentido puedo estar, dicho así, más productivo en diversos proyectos, a costa de reducir mis relaciones sociales. Es una situación que no es nueva, pues ya la viví 6 meses después de hacer pública la acción y soy conocedor de que me puedo sentir lo suficientemente bien como para hacerla durar el tiempo que sea necesario.

¿Qué has aprendido en este tiempo de clandestinidad?
Me he podido poner al día de muchos proyectos y formas de pensamiento que son significativas para el cambio que queremos llevar a cabo. Quizás hacía 10 años, que no me dedicaba a observar lo que ocurre en diferentes lugares del mundo, pues había estado muy centrado en el ámbito catalán. Esta nueva perspectiva, me ayuda a aprender muchas cosas y poder enlazar con lo que se hace en casa.

Una de tus ideas, es priorizar la creación de alternativas al sistema, la autoorganización, a la protesta y denuncia de los abusos de los poderes. ¿Nos lo argumentas?
No es sólo una idea, sino que es lo que llevo haciendo como decía los últimos 10 años, aunque en este ámbito se puede decir que los últimos 3 años, con la Cooperativa Integral Catalana han sido los más exitosos.
Cuando viví en primera persona todo el ciclo de luchas que llamamos la antiglobalización, pude sentir la debilidad que significa pasarte meses organizando un acto de un día, sin luego tener capacidad de repetir o mantenerlo… Vi que por confrontarnos con el poder, había que primero priorizar la autogestión y la auto- organización, en vez de generar contrapoder en la calle un día de vez en cuando, llevar a nuestra cotidianidad la disidencia del sistema dominante.

Tus expropiaciones a los bancos, han sido una estocada precisa a la banca, y muy meritoria. ¿Pensastéis en hacerlo entre varios, colectivamente, al constatar que funcionaba, antes de hacer públicas las expropiaciones?
Con las personas que hablábamos había muchas dudas de cuál sería la reacción del poder y aun apoyar de diversas maneras, nadie se veía dispuesto a hacerlo en el mismo momento que yo. Además de los riesgos y la no reversibilidad de la situación insolvente, hay que tener en cuenta también que la interacción con los empleados de banca y la preparación de documentación son tareas pesadas para muchas personas que quizás aún asumiendo un compromiso desobediente y político, les ha faltado algo para sentir que ellas también podían hacerlo.

¿Se trata de una acción individual, de un Robin Hood, o de una acción de un grupo de afinidad?
Un entremedio. Individual en los aspectos más concretos de la acción en sí, créditos, documentación, etc…
Colectiva en la participación política y auto – organización para hacer un uso de los recursos adecuado para los objetivos que teníamos en ese momento.

¿Han habido imitaciones, o expropiaciones similares? ¿Hay nuevas fallas en la seguridad de los bancos? ¿Se les puede seguir expropiando a los que nos roban?
Por lo que sé ha habido otras acciones, pero no se han hecho públicas. Varias personas me han escrito para consultas relacionadas con ello. Fallas de seguridad del sistema bancario hay, siempre habrá, porque los seres humanos nos equivocamos, esto quiere decir que aunque se hagan determinados protocolos a veces los agujeros pueden venir porque en la práctica no se apliquen.

Dices que es legítimo expropiar a los bancos. ¿De qué sirve, si es ilegal?
Los argumentos de legitimidad son diversos, como he expuesto en diferentes textos. Esta legitimidad nos sirve para tener apoyo social amplio en acciones en que se perjudique a la banca para generar un bien colectivo mayor, que contrasta con el mal que nos están haciendo. La lucha contra sus abusos es otro ámbito importante y meritorio en la confrontación con la banca, cada vez hay más entidades que están haciendo un trabajo interesante en este ámbito

Nos informas de que te han vulnerado varios derechos y que responderás ante ello. ¿Qué derechos? ¿Cómo será esa respuesta ?
Me refiero a los derechos de defensa. Derecho a citar testigos, derecho a la información del proceso, derecho a elegir abogado, derecho a tener abogado….
La respuesta dependerá de las fuerzas que tengamos a nivel de grupo de apoyo legal, por eso aún no está definido, pero en todo caso tengo claro, que para que no pisen cada vez los derechos que se supone en sus leyes que tenemos, hay responder cuando esto sucede.

Una idea que me gusta es que dices que no quieres pertenecer a ningún Estado, tampoco en el hipotético Estado catalán.
Pienso que el Estado como concepto implica vulneración de libertades, especialmente a partir de la pertenencia obligatoria que se supone que implica en el marco de un territorio. Una de las luchas claves de nuestro tiempo pienso que es cuestionar esta obligatoriedad, y desde la soberanía individual de los seres humanos, practicar nuestro derecho inalienable a auto- organizarnos como queremos, en un marco de respeto con los que no quieran ser parte.

Vivir fuera del Estado es difícil, nos tienen cogidos desde el momento que nos registran, por ejemplo, al imponernos el DNI. ¿Cómo lo haces tú? Del DNI no nos podemos dar de baja, mientras haya Estado.
Yo pienso que sí nos podemos librar del DNI. De hecho hay varios movimientos en el mundo como los freeman, que lo llevan a cabo en la práctica. Se trata de cuestionar la raíz de esta sumisión, de este no podemos, y llevarlo a la práctica en cada acción que hacemos.
Evidentemente implica renunciar a algunas de las instalaciones con la que nos compra el Estado moderno, pero relacionándolo con lo que decía antes, a medida que aumentamos nuestro nivel de autogestión, cada vez es más sencilla esta renuncia a la vinculación con el Estado.

Ahora te buscan también por una acción pequeña. ¿De qué se trata? ¿Cuándo piensas volver?
Esta acción más reciente, se explicará cuando sea el momento oportuno, aún no lo es. La estrategia más relacionada con mi retorno actualmente es el proyecto restaurativo que estamos trabajando y todavía no tiene fecha para estar apunto. Pienso que la justicia restaurativa es una línea de pensamiento y práctica en relación a la justicia, que es importante que todos los movimientos sociales que se enfrentan al poder descubran, porque lleva en su raíz la manera de relacionarnos participativa y respetuosa que llevamos dentro en contraposición al autoritarismo que predomina en el sistema oficial.

Cuéntanos la justicia restaurativa y sus ventajas, ¿Esta propuesta novedosa puede funcionar en los gobiernos ultraconservadores CiU y PP ?
La justicia restaurativa representa un cuestionamiento profundo tanto del sistema judicial actual como de las políticas penales y penitenciarias que predominan en la mayoría de los Estados.
Propone que en lugar de centrarse la justicia en penar al acusado si es declarado culpable, ésta se centre en restaurar a las personas que se han visto afectadas por el conflicto y demuestra con diversas experiencias que para llevar a cabo con plenas garantías esta restauración debe ser un proceso participativo. En muchos países de todo el mundo con signos diversos se está haciendo sitio con aplicaciones prácticas. No es tanto una cuestión de derechas o de izquierdas, como de liberarnos de más de 2000 años de derecho y penitencia romana, en beneficio de métodos que han perdurado desde la antigüedad en múltiples experiencias indígenas que aún perduran.

Dices que la cárcel no beneficia a nadie. La prisión beneficia al orden establecido. La amenaza de castigo y el castigo a los que infringen sus leyes son necesarios para mantener este orden injusto.
Exacto, por eso necesitamos poner en evidencia estos intereses que muchas veces no son reconocidos y que tiene el poder en las prisiones, demostrando que los implicados en determinado conflicto tienen mejores maneras de resolverlo que el castigo ejemplar.

¿Qué se puede mejorar de la CIC, Cooperativa Integral Catalana ?
Se trata de un proyecto muy grande y con muchas caras. Desde que comenzó hace más de tres años, ha sido un proceso constante de aprendizaje y mejora. Sin embargo se puede decir todavía que estamos en los inicios, aunque hemos podido generar una autogestión económica importante, lo cual es una de las principales metas. Hay ámbitos estratégicos en los que el margen de mejora es muy grande y podría hacerse en poco tiempo como por ejemplo facilitar mejor y extender las relaciones económicas entre todas las personas y proyectos que son parte. También estamos en un momento importante para poder ir desarrollando ámbitos de ecofabricación con código abierto.
El sistema público cooperativo, en áreas fundamentales como la educación y la salud, está todavía en sus inicios. Cada uno de los proyectos son grandes y complejos.
Y finalmente, encuentro importante también seguir extendiendo el proceso a nivel local, de manera que se puedan ir replicando herramientas y recursos, que permitan descentralizar todo.

¿Qué debemos hacer para utilizar la moneda social? ¿Qué ventajas, pero
sobre todo a nivel práctico, como nos ponemos a utilizarla?
No hay una sola moneda social, sino que hay varias vías de poner en marcha monedas sociales y de utilizar las que ya existen. Nosotros usamos los ecos, que es el nombre genérico que hemos dado a diferentes monedas creadas desde diversas eco redes y la CIC. Para mí, lo más significativo de esta herramienta de transición es que nos ayuda a empoderarnos en el camino de la autogestión económica, desenganchandonos del dinero convencional y descubriendo que la moneda puede depender de un proceso asambleario.
Ahora, no hay formulas mágicas y sólo cuando se produce algo o se está dispuesto a trabajar al margen del sistema, es cuando se puede aprovechar realmente la herramienta de la moneda social. Quien haga uso sólo como consumidor, sencillamente estará haciendo un acción de apoyo a determinadas iniciativas productivas.
Por otra parte, creo que es importante también conocer y tratar de comprender las cripto- monedas como el Bitcoin, que si bien no son sociales, en el sentido de que no hay una colectividad que determine criterios de uso, pueden hacer un papel importante también a la hora de desengancharnos de la banca.

¿La Revolución integral es similar a la zapatista? ¿Conoces los zapatistas? ¿En qué os parecéis?
Bueno, conozco los zapatistas mucho antes de trabajar con el concepto de revolución integral, de hecho han sido desde que soy activista unos de los referentes más significativos que he conocido. Cuando me puse a priorizar la construcción de alternativas locales, enseguida pensé que lo que se trataba era de construir aquí nuestra autonomía, tal y como ellos lo hacen allí.
En los últimos años, con la CIC y con el concepto de ir haciendo la revolución integral al margen del capital y del estado, nos estamos sintiendo especialmente cercanos a la propuesta zapatista. Y por ejemplo, este verano hemos participado en la propuesta zapatista de las guarderías autónomas, haciendo una aureasocial, y en invierno que lo volverán a repetir, habrá varias personas vinculadas a las cooperativas integrales que irán hacia allí.

¿Has pensado en pedir exilio en una docena de países, como Snowden, ya que no te respetan los derechos básicos ?
No es una opción que contemple, porque sería reconocer legitimidad a alguno de estos Estados y aún más, poner mi libertad en sus manos. Lo último que querría sería convertirme en una moneda de cambio diplomática. Por eso también, simbólicamente me pareció interesante la propuesta de ZAD de Bretaña de cartearnos de manera pública, aceptando su propuesta de asilo, desde la autonomía de su lucha.

¿Ahora qué estás preparando ?
Seguimos consolidando muchos ámbitos e impulsando algunos más nuevos. Entre ellos como comunicamos recientemente, un medio de comunicación digital de carácter mundial y descentralizado, que se llamará RADI.MS y será el proyecto más visible del colectivo Radio, creado en el momento que pasé a la clandestinidad. Creemos que después de la experiencia tenida en publicaciones impresas ( Crisis, Podemos, rebelaros sesión ), en el momento actual es más interesante conseguir generar un medio de comunicación estable, que sea a la vez una herramienta para formar redes con colaboración vos afines a nivel planetario.
Aparte ya he hablado de la justicia restaurativa, y hay algo más importante, pero todavía no es momento de hablar.

¿Vamos hacia una dictadura de los mercados, cada vez más autoritaria y terrible ?
El nivel de corrupción demostrado en las más altas esferas, supera incluso lo que muchos habíamos imaginado. Pienso que en una dictadura de los mercados ya estamos hace años y es cierto que en diferentes ámbitos aumenta su dureza, pero a la vez confío en que podremos seguir generando cada vez más herramientas para liberarse de él y no ceder a su ansia de dominio.

En la lucha de clases actual, los ricos ( banco, multinacionales ) nos están ganando por goleada, como decía Desayuno, y ni siquiera pagan la crisis que han creado.
Quizás desde el punto de vista de la lucha tradicional es así. Es evidente que la respuesta en la calle no corresponde a la dureza de la situación. Pero pienso que tiene que ver que coincide con una reestructuración de las estrategias de acción. Los movimientos de masas a la baja, y de otras respuestas basadas en las redes sociales, las acciones descentralizadas, en los grupos de afinidad, la autogestión y la comunicación viral, aunque no son suficientemente efectivas, pero pienso que lo llegarán a ser…

El Congreso confederal de la CGT, que se hace actualmente, tiene por lema ” No basta con resistir, construimos la autogestión “. Un lema similar al del CIC de ir construyendo comunidad y autogestión.
Claro que entre otras cosas, tenemos en común este concepto y mucha parte del imaginario que hay detrás. Nos hemos encontrado hasta ahora en charlas, mesas y debates, pero sería interesante que cada vez más encontráramos cómo hacerlo en la acción autogestionaria del día a día.

En una entrevista al Cataluña, hace unos cinco años proponías la CGT una huelga general de verdad para que la crisis la paguen los ricos. Las huelgas generales de un día no han funcionado.¿ Cómo lo ves? ¿Cómo organizar una huelga general indefinida ?
Recuerdo que me refería a una huelga social que pudiera llevarse a cabo en todos los ámbitos y de manera sostenida. Era parte de las propuestas de la publicación PODEMOS. Entremedio vivimos el 15- M el que si bien en días puntuales tuvo una participación masiva, se convirtió en una acción de desobediencia sostenida llevada por algunas decenas de miles de personas. Pienso que podemos aprender que tenemos capacidad para llevar a cabo acciones de desobediencia sostenidas, pero no debemos pretender que participen las masas ( que son el objetivo a cambio de una huelga general de un día ), sino que desde una “minoría numerosa” se le pueda dar una visibilidad que en multiplique el efecto.

¿Cómo te has formado en la vida ?
He tenido una formación autodidacta basada en la motivación para aprender y en la investigación. Internet ha sido una herramienta básica en este camino. También lo ha sido la experiencia práctica en todos los movimientos y proyectos en los que han participado han comportado nuevos retos cada vez.

¿Cuàles son los acontecimientos de tu vida de los que estás más contento ?
Quizás lo que más me satisface es la constancia y determinación que he mantenido todos estos años que llevo en el activismo, ya son 15 años casi de implicación ininterrumpida.

¿Cómo ves el movimiento libertario actual ?
Creo que está en un momento de cruce entre unas prácticas basadas en una importante tradición histórica y de otros nuevos caminos afines a la cultura libertaria, pero que siguen vías más imprevisibles. Ante eso encuentro importante que se continúe generando un marco de respeto y de disposición a aprender uno de los otros, porque sólo así podremos disfrutar de la riqueza que genera toda esta diversidad y hacernos más fuertes.

This post is also available in: Catalán, Inglés

Speak Your Mind

*