El decreto de prisión preventiva

El juzgado de instrucción número 29 de Barcelona en ese momento decretó prisión provisional sin fianza para Enric Duran. El día 7 de abril el juez, a petición de la fiscalía, ordenó prisión por el riesgo de fuga.

Ante la desestimación del recurso, el grupo de apoyo a Enric Duran escribe un comunicado y llama a la acción:

Hoy día 7 de abril de 2009, el juzgado de instrucción n º 29 ha desestimado el recurso presentado por el abogado Alex Solà en la medida de prisión preventiva sin fianza que acordó el mismo juzgado el pasado 19 de marzo por Enric Duran, imputado de presunto delito de estafa. Ahora habrá que presentar otro recurso, esta vez ante la Audiencia Provincial.

La resolución del juez se fundamenta en el riesgo de fuga por una supuesta falta de arraigo por el tiempo que ha estado fuera, y disposición de medios (económicos) para evadirse. La resolución no tiene en cuenta que Enric es una persona ampliamente conocida como miembro destacado de los movimientos sociales catalanes, en los que ha invertido todo el tiempo que tenía desde el año 2000 y también el dinero que ha obtenido en el acción de desobediencia a la banca. No es contradictorio alegar falta de arraigo?

Además, considerando que estuvo a un mes y medio en el extranjero para dar más difusión a la campaña política, que un día antes de la detención compareció públicamente en rueda de prensa, que nunca se intentó citar a declarar ni antes ni después de su viaje, y que otras autoridades judiciales han contactado sin dificultad estando él a su disposición, como se justifica que se encontraba en situación de fuga?

Enric Duran está en prisión por motivos políticos. El poder aparta de la escena pública así, una persona activa y reivindicativa, que propone alternativas. Teniéndolo en prisión, asegura que su mensaje tenga mucho menos eco y se moraliza a la población sobre el bien y el mal.

Son los bancos los que nos estafan día tras día, cuando crean dinero de la nada, en forma de deuda con intereses que no se podrán pagar nunca. Son los bancos los que incumplen un contrato, cuando prestan lo que no tienen. Son los bancos los que viven a costa de nuestro endeudamiento y la expoliación de los recursos del planeta. Es este sistema financiero en busca del crecimiento infinito, lo que nos lleva a todos al desastre. Enric ha querido poner de manifiesto este modelo perverso y ahora está en la cárcel. El poder tiene miedo de lo que no puede vencer y la represión es su única arma.

Enric ha extraído de los bancos 492.000 euros aprovechándose del sistema de endeudamiento perverso, y les ha dado la vuelta. Los ha utilizado para denunciar el sistema y para promover alternativas de sociedad a través de movimientos de base. Mientras tanto, los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBWA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid) ganaban en 2008, dos millones de euros la hora, lo que significa un beneficio conjunto de 17.590 millones de euros. Las grandes ayudas del estado en la banca se justifican porque estas cifras significaban pérdidas por ellos, pues en 2007 había sido un año prolífico donde ganaban un 18’5% más. Y qué hacen tanto beneficio? Engordar los sueldos de los altos directivos, especular, tener contentos a los accionistas, afianzar empresas con prácticas escandalosas que contaminan y promueven guerras.

¿Quién es el ladrón? Quien debería estar en la cárcel?

 

This post is also available in: Catalán

Speak Your Mind

*