Despues de unos meses de intensa actividad, mirando al futuro

Han sido meses muy intensos porque ,además de todo lo que ya estamos llevando a cabo, se ha añadido la puesta en marcha de forma combinada de diversas iniciativas.

Ya dediqué una entrada de este blog para presentar al inicio de la publicación Radi.ms
y allí ya voy publicando algunos artículos de temas que me parecen importantes.
He escrito estos dos artículos:

“Las monedas, la creación de dinero y la redistribución de la riqueza”
https://radi.ms/es/las-monedas-la-creacion-del-dinero-y-la-redisttribucion-de-la-riqueza/

“Hagamos una red de plataformas de crowdfunfing desobedientes y de base colectiva”
https://radi.ms/es/hagamos-una-red-de-plataformas-de-crowdfunding-desobedientes-y-de-base-colectiva/

y también he estado implicado en la publicación de estas noticias recientes:

“Desaparecen 500 millones en deuda de estudiantes chilenos”
https://radi.ms/es/papas-fritas-chile-2/

“Hacia una sociedad del procomún. Plan de transición para Ecuador”
https://radi.ms/es/plan-de-transicion-para-el-ecuador/

Por otra parte, a finales del pasado abril iniciamos un proyecto que ya teníamos muchas ganas de que saliera, tras un tiempo intentando hacerlo posible. Me refiero a Coopfunding, que llevo unos meses dinamizándolo activamente, aunque aún no había encontrado el tiempo de anunciarlo en este blog.

Pantallazocoopfunding

Coopfunding ya está sirviendo para promocionar y contribuir a la sostenibilidad de varios proyectos vinculados a la cooperación abierta, la autogestión y la revolución integral.

Coopfunding, siguiendo los principios de la CIC y la revolución integral, se caracteriza por ser una plataforma muy flexible, que se adapta a las necesidades de los colectivos y proyectos autogestionarios, a la vez que facilita a los colaboradores, los proyectos, varias vías para no depender exclusivamente de los caros y contraproducentes sistemas de tarjetas bancarias.

Entre los proyectos presentes en Coopfunding encontramos ya Integralces.net . Que está actualmente poniéndose en marcha y ya están las primeras ecoxarxes que la están utilizando. Sin duda la integralces es otra de las herramientas claves para ir construyendo un sistema económico autónomo. Este nos permitirá controlar directamente el software que usamos para nuestro sistema bancario y desde allí vincular las cuentas con otras páginas en las que queramos llevar a cabo algún intercambio económico como el propio web de Coopfunding.

Con la CIC ya hemos cumplido el cuarto año de andadura
Este año, la apuesta del común de la CIC para consolidar nuestro sistema económico, mejorar nuestra autonomía y diversificar las fuentes de ingresos es especialmente significativa.
Mientras se desarrolla el software y las metodologías de gestión para permitir hacer más óptimos y eficientes los flujos de trabajo en los ámbitos más sensibles, como pueden ser los de acogida y gestión económica, a la vez se apuesta por una serie de proyectos y herramientas tecnológicas y físicas que permitirán dinamizar mejor la actividad económica entre los miembros de la CIC y de la CIC hacia fuera. Así, a los ya presentados CoopFunding y Integralces, se añadirán entre septiembre y octubre las Oficinas de Cambio y el Mercado Virtual, las cuales, además de estratégicas para la CIC al mismo tiempo son aportaciones importantes al procomún.

Con todo actualmente todas las apuestas que estamos realizando para ir construyendo el modelo de sociedad que queremos, incluidas las ampliaciones de presupuesto que hemos añadido en este año 2014, nos han llevado a tener que utilizar Coopfunding para conseguir liquidez entre socios y simpatizantes.
http://www.coopfunding.net/es/campaigns/la-cooperativa-integral-catalana-necesita-aportaciones-a-retornar-en-menos-de-1-ano/

Todo ello, recordémoslo, porque la CIC no acepta créditos con intereses, por su funcionamiento, ya que no quiere participar del sistema financiero convencional y, por lo tanto, se hace importante ajustar muy bien la disponibilidad de recursos monetarios para esto no represente un problema.

Para conocer la CIC, también tenemos la suerte de contar actualmente con el nuevo documental Atajos (Dreceres), que siguió, durante 2 años, algunos de los proyectos y procesos más significativos de nuestro movimiento.
Es cosa de días que el documental dreceres.cooperativa.cat esté disponible en la red.

Otro de los proyectos en los que he participado para que arranque estas últimas semanas es el portal web, por otra manera de entender la justicia, Restaurativa.cat

Con este proyecto web llenamos el hueco que había, en el territorio catalán, como espacio de referencia de información sobre el modelo restaurativo de gestionar y resolver los conflictos, como alternativa al modelo punitivo que llevamos arrastrando tantos siglos. El proyecto está apenas comenzando y esperamos que, poco a poco, diversos colectivos y profesionales de ámbitos relacionados con la justicia restaurativa puedan ir sumando sus aportaciones.

Y bien, después de mucho trabajo en ir construyendo todos estos proyectos, empieza a ser momento de enfocar más esfuerzos hacia la estrategia para mi retorno a la plena libertad, que estoy trabajando para que pueda ser antes de que termine el año.
Todavía no es momento de dar informaciones y referencias concretas, pero sí de pediros compañeros y compañeras, atención a las informaciones que podamos compartir pronto. Seguramente adelante alguna línea de acción antes, pero el grueso de las noticias, especialmente a partir del próximo septiembre.

This post is also available in: Catalán, Inglés

Comments

  1. Beatriz Domínguez Lorenzo says:

    Toma resumen completo!!
    Buen/os trabajo/s, Enric y tod@s l@s que vamos construyendo, cada cual en su forma y medida, con más o menos implicación de tiempo y energías según los casos.
    Todo suma si es desde la actitud adecuada de enfocarnos hacia el objetivo del bien común y de transformar la sociedad, al menos l@s que la queremos de una forma muy diferente a como la imponen desde el neoliberalismo y las facciones factistas-elitistas de este mundo que habitamos

    Concienca y cooperación colectivas, compromiso en crecer individual y grupalmente más allá de los propios límites educacionales deformantes, conciencia de la necesarísima necesidad, valga la redundancia, de imaginar, crear, dilucidar, deshacer las creencias limitantes , reinventarnos y accionar desde patrones TAN y radicalmente diferentes a los que nos acostumbraron. A los que nos quisieron y quieren someter quienes quieren mantener el poder en sus manos en contra del común de las gentes.
    Y corazones abiertos, abrir el corazón y la mente, que sin ello no hay r-evolución integral que valga. Eso creo al menos.
    No hay revolución integral sóĺo desde los ideales mentales, ni sólo desde las herramientas tecnológicas -imprescindibles, por descontado, para crear redes humanas de afinidad amplias en este momento histórico, que nos permitan salir de las garras de los “altos poderes”-, si no bajamos y trabajamos eso en nuestros mundos emocionales (liberando, canalizando, sosteniendo), los flujos del sentimiento y el cuidado de nuestros cuerpos y niveles de energía. Todo lo posible en cada momento. Implica de manera vital recuperar nuestra sensibilidad y vulnerabilidad, para que nuestra fuerza sea real, completa, rotunda. Excelsa. Como todo, un largo proceso. Empoderando nuestras vidas y vínculos. Cuando eso se da, la/s persona/s nos tranformamos y, dando lo mejor de nosotr@s, podemos cambiar el mundo. Al menos el mundo que nos rodea, que no es poco… que es cambiar el mundo en definitiva. Como dice el I Ching: es esencial y necesario perseverar.

    Mirant al futur des de el avui!! Sí señor.
    Construim noves realitats. Les que volem per les nostres vides, els nostres fills i filles i el planeta que habitem i ens sosté amorosament, sensa condicions, la “nostra” mare Terra. Renunciant a les falses necessitats i anclant-nos en les reals, les que fan la vida digna de ser vivida i amb sentit.
    Salut a totxs!!

  2. Beatriz Domínguez Lorenzo says:

    Venturoso y exitoso “regreso”, Enric, sea cuando sea!!

Speak Your Mind

*