Decrecimiento: deshacer el crecimiento, rehacer el mundo

A partir de septiembre el grupo de energía decide que, como la primera red no había tenido demasiada continuidad dado que la gente que ya está en colectivos no dispone de tiempo para ir a más reuniones, hay que preparar un evento mayor con el fin de sensibilizar y aglutinar a más gente que pueda estar interesada en conocer el tema y en participar. En octubre sale a la calle “Objectiu Decreixement”, el primer libro sobre decrecimiento en catalán. El 1 de diciembre se hace una presentación en el Infoespai con la participación de dos personas que ya estaban trabajando este tema desde el ámbito filosófico y de estudio.

La presentación reúne a unas 20 personas y se comenta en el debate la idea de poner en marcha un movimiento por el decrecimiento en Cataluña, tal y como ya existía en Francia y en Italia.

Se preparan unas jornadas en el mes de marzo que se llamarán “Decreixement: desfer el creixement, refer el món”, y cuentan con una multitudinaria participación en Barcelona en las diversas actividades que se propondrán.

Gracias a las jornadas del mes de marzo las propuestas del decrecimiento cogerán mucho empuje y se creará un grupo, la Entesa pel Decreixement, (este nombre es una crítica por oposición y con humor a la llamada “Entesa de Progrés” del tripartito catalán) donde ya empieza a participar mucha más gente que en las primeras reuniones del grupo de energía.

Se organizó también el Día Sin Coches en Barcelona, con varios ejes de charlas y actividades durante el día. Por la tarde, una bicicletada reivindicativa y un corte en la Diagonal con Paseo de Gracia, donde se hace un fin de fiesta estilo “Reclaim the streets” y se lee un manfiesto.

This post is also available in: Catalán

Speak Your Mind

*