Cooperativas para la autogestión y asambleas para la auto-organización

Tras la investigación sobre las cooperativas, se encaminaron los esfuerzos en poner en contacto a la gente del mismo barrio o pueblo que compartían los mismos intereses, Creando redes entre los diferentes colectivos y proyectos que trabajaban en la construcción de alternativas desde abajo .

En ese momento Enric escribe sobre la estrategia de creación de cooperativas para el empoderamiento político.

Creo que la forma de cooperativa adecuada para dar un marco legal a quien lo quiera o lo necesite dentro de la comunidad, sería una cooperativa que fuera al mismo tiempo de servicios y de consumo. Esta cooperativa la podemos llamar cooperativa integral.

Como cooperativa se le podría aportar dinero y patrimonio personal al capital social, sin ningún riesgo de que fuera embargado y siendo recuperable por cada socio en cualquier momento. La parte de servicios serviría para dar un soporte legal a los trabajos de aquellos miembros que tuvieran clientes que necesitaran factura y al mismo tiempo serviría para los intercambios económicos que se precisaran entre los miembros. La forma de cooperativa de consumo permitiría participar a cualquier persona de la comunidad para ofrecer servicios, y así la cooperativa también permitiría hacer compras colectivas de cualquier tipo, sirviendo como un medio de auto organización y ahorro en las compras que debieran hacerse fuera de la comunidad.

Las cooperativas son un elemento importante para organizarse pero no el único. Para construir una alternativa colectiva al sistema actual, cualquier persona, colectivo o grupo de amigos que pudiera estar interesado en ser parte de este proceso podría ser necesario y es importante contar con ellos.

Necesitamos establecer mecanismos de comunicación estables entre todos y espacios de encuentro, como podrían ser las asambleas de barrio.

¿Qué debo explicar de las asambleas de barrio? ejemplos como Argentina y ahora Grecia nos demuestran que estas son uno de los elementos primogénitos de un intento revolucionario. Pero para marcar la diferencia, el elemento de las cooperativas comunitarias es clave pues es autogestionando la actividad económica y cubriendo nuestras necesidades como podemos ser fuertes para empezar un proceso sostenido de largo alcance. Hace unos meses redacté un proyecto para la creación de una red de grupos de afinidad, éste sería el momento de llevarla a cabo!

En un ambiente de crisis, la situación de indignación social puede llevar a que algún hecho concreto, injusto y desgraciado como ocurrió recientemente en Grecia con el asesinato de Alexis o al final del 2001 con el “corralito” argentino, lleve a la movilización popular para confrontar el poder. Si esto ocurre, todo el trabajo que hayamos hecho previamente de construcción de alternativas servirá para ese momento, ya que la historia nos ha demostrado que la espontaneidad tiene un límite y que si la movilización no se sabe combinar con la autogestión, la chispa finalmente se apaga. Pero la autogestión económica necesita tiempo. El auto organización en los barrios que podamos ir avanzando puede ser muy importante para este momento e incluso si pasan los meses y ya nos hemos ido organizando y todavía no ha saltado la chispa, podríamos provocarla nosotros si pensamos que estamos preparados para extender la rebelión colectiva.

This post is also available in: Catalán

Speak Your Mind

*