Contra la Europa del Capital y la Guerra

Ese nuevo año 2002 comienza con unos intensos meses de preparación de la campaña contra la Europa del Capital y la Guerra, que se activaría en el mes de Marzo para denunciar las políticas de la Unión Europea en un contexto en el que España ocupaba la presidencia.
Esta campaña sale mucho en la prensa, destacamos la gran labor comunicativa que efectuaban las personas implicadas en ese momento, organizadas desde 2001 como el Colectivo ComunicAcció (colectivo de comunicación que servía de gabinete de prensa de los movimientos sociales) y la recién estrenada Liberinfo.net, una agencia de noticias de los movimientos sociales para difundir sus informaciones (comunicados, actividades, convocatorias, acciones …) a los medios de comunicación. Liberinfo.net será una herramienta más sostenida en el tiempo, una herramienta de política comunicativa en una época de mucho florecimiento de movilizaciones, donde cada dos meses habían acciones e incluso existían periodistas especializados en movimientos sociales, se hablaba incluso de la posibilidad ya de crear medios propios.
Al final de la campaña la gente estaba muy contenta y todos la valoraban como un éxito, pero la máxima preocupación de Enric era cómo podrían mantener el contacto y la continuidad de toda aquella gente que había infestado las calles ese día. Por ello, se decidió a proponer a la comisión de comunicación de escribir una carta  instando a la ciudadanía a seguir movilizándose y actuando, aunque se repartieron unos 2.000 ejemplares no llegó a tener mucha difusión. En ese momento Enric pensó que el hecho de no tener recursos suficientes para poder hacer una difusión mucho más amplia de las luchas y campañas, para continuar llegando a la ciudadanía y al máximo de personas, era una limitación para el cambio social.

Enric desde el 99 había comenzado a tomar el hábito de hacer bases de datos de todos los contactos colectivos e individuales que hacía y la gente a menudo la escribía para pedirle esos contactos. De aquí saldrá la idea de hacer una guía útil y un directorio de movimientos sociales.

This post is also available in: Catalán

Speak Your Mind

*