Como hacer pública la acción y la denuncia al sistema simultaneamente: la publicación CRISI

Después de dos años y medio, Enric Duran consiguió un total de 68 operaciones de créditos a 39 entidades bancarias distintas, conformando una deuda de 492.000 euros, de los cuales después de todos los gastos vinculados a los pagos de cuotas ya la acción, se convirtieron su utilidad 360.000, repartidos entre diferentes colectivos y movimientos sociales. Tal como explica en el diario de una expropiación planificada, dejó de pagar todas las deudas y pensó cuál sería la mejor estrategia para defender la acción políticamente. La idea de hacer una publicación de gran tirada para hacer saber la acción, denunciar la banca y proponer alternativas sociales fue una idea meditada que fue tomando forma poco a poco, hasta que en verano se hizo la publicación, pensada para publicarse con 200.000 ejemplares y distribuirse el 17 de septiembre de manera descentralizada a lo largo de todo el territorio catalán.

La publicación debía tener un nombre sencillo y llamativo y, en ese contexto de 2008, una de las palabras que ya se empezaba a sentir en todas partes como amenaza fue la escogida: CRISIS

Con la pregunta “¿Crees que los bancos te roban?”, más tarde, se añadió una motivación más a la lectura: descubre cómo lo hacen y cómo darle la vuelta.

Para reforzar la idea del día D, se abre el web, que tomará el nombre del día en que se distribuya la publicación. Así pues, www.17-s.info , se pone en marcha a finales de agosto, donde se apunta mucha gente para participar, tanto de movimientos sociales como desde otros ámbitos, para distribuir la publicación y hacer correr la noticia .

El 17 de septiembre llega a las manos de las personas voluntarias que repartirían la publicación, con una nota introductoria, que anuncia:

“(…) Como sabéis, el contenido exacto de estas 20 páginas lo hemos mantenido en secreto hasta ahora, el mismo día antes de su difusión y bien, ahora por fin os podemos contar. La razón la podéis leer básicamente, en las páginas centrales, donde se publica una acción de desobediencia civil a las entidades bancarias (…) ”

Antes de ese día, Enric ya se había ido del país. La publicación CRISIS se repartió de manera descentralizada y la noticia corrió rápidamente por todas partes.

A partir de las 9 de la mañana de aquel 17 de septiembre, los teléfonos no paraban de sonar y la prensa no paraba de pedir información. Enric cede entrevistas desde la clandestinidad, aclarando la esencia de aquella acción con una nota en Liberinfo.net

“Una aclaración a partir de opiniones y debates que están saliendo.

Las actividades cotidianas de muchos movimientos sociales, especialmente las de los centros sociales okupados, funcionan básicamente gracias a la autogestión económica, los conocimientos colectivos y al tiempo voluntario de mucha gente. Los 360.000 no han ido a parar a estos proyectos, no porque no esté muy de acuerdo, que estoy, sino porque los centros sociales no los necesitan.

Una cantidad como esta, sería una nimiedad si tuviera que financiar la inmensa labor que hace tanta gente lo que desde la prensa se llama movimientos alternativos, cada día.

El dinero ha ido a proyectos diferentes que para ser incipientes o para tener más gastos económicos, no podrían haber arrancado sin ellos.

El capital humano de gente que cree en lo que hace es más potente que cualquier capital económico, y esa es nuestra mejor fuerza, así seguiremos “

 

This post is also available in: Catalán

Speak Your Mind

*