Cartas públicas entre Enric Duran y Zone à Dèfendre (ZAD)

ZAD1

Versión de la carta en francés >>> Camarades de la Zone À Défendre (ZAD)
Toda la información sobre la Zone À Défendre (ZAD) > zad.nadir.org
—–
Compañeras y compañeros de la Zone A Défendre (ZAD),

Os escribo a título personal, y al mismo tiempo como miembro de la Cooperativa Integral Catalana y del grupo promotor del llamamiento por la Revolución Integral.

Como sabeis, recientemente hemos retomado contacto con algunos miembros activos en ZAD, tras la difusión pública de mi acción de desobediència a mi proceso judicial, y al mismo tiempo tras la primera difusión pública del llamamiento a la Revolución Integral y su nueva página web http://www.integrarevolucio.net

Seguimos con mucho respeto y interés la lucha para la defensa y la preservación del bocage nantesino ante el monumental aeropuerto que los de arriba quieren armar, pasando por encima de quien sea.

En este tiempo, nuestro caminar como cooperativa integral, ha sido de inicio y consolidación del proceso de construcción acelerada de otra sociedad, en la que poder vivir según unos maneras de hacer que sean efectivamente para el bién común. Podéis conocer más en detalle la evolución del proceso de las cooperativas integrales a través de este enlace: http://enricduran.cat/es/el-tiempo-del-si/

En paralelo, desde este pasado verano hemos estado trabajando junto con compañerxs de otros colectivos, en un proceso para generar una propuesta de espacio político y ideológico internacional, que pueda serlo al mismo tiempo de apoyo mutuo y solidaridad entre procesos de autoorganización desde la base. Creemos que el concepto de Revolución Integral puede ser apropiado para ello, aunque lo más importante son las bases de fondo que podamos compartir.

Cuando recientemente se conoció la fecha de mi juicio penal, nos pareció importante conectar mi respuesta ante el autoritarismo judicial, con ese llamamiento; por ello en esta última semana han coincidido las dos notícias que representan un punto de inflexión importante en nuestro quehacer…

El pasado martes no me presenté al juicio farsa que estaba orquestrado en mi honor, donde me pedían ocho años de cárcel por haberme reapropiado de una pequeña parte del patrimonio colectivo que la banca ha robado al pueblo.

Más información de ello: http://7seizh.info/2013/02/13/catalogne-desobeissance-civile-pour-enric-duran-le-robin-des-banques-catalan/

Puesto que no damos legitimidad al sistema judicial del Estado, al igual que no lo hacemos con el resto de instituciones que representan el poder; no vamos a parar hasta conseguir que dejen en paz a nuestra gente, mientras desde la rebeldía construímos otra sociedad.

Me parece comprender que estamos en una sintonía importante, y que vuestra realidad desde la importante experiencia de autoorganización y autonomía que habéis generado, está también en progresiva transformación mediante el tiempo de creación colectiva que estáis viviendo.

Resistencia y autonomía; desobediencia y autogestión son dos dimensiones del mismo camino hacia el mundo que queremos.

Los zapatistas, que son unos de los referentes importantes de nuestra acción, han propuesto recientemente El Tiempo del Sí, como forma de llamar al enfoque constructivo que cada vez más movimientos de alrededor del mundo estamos asumiendo como manera de hacer la revolución. Por respeto hacia su lucha, la hemos incluido también como elemento importante en dicho llamado a la Revolución Integral.

Entendemos que vuestra participación será importante para impulsar este proceso de encuentro por la Revolución Integral, tanto en vuestro entorno directo como alrededor de Europa y del mundo.

Vuestra lucha es nuestra lucha: nuestra autonomia es la vuestra.

Enric Duran

15/ 02/2013

 

—————————

Respuesta des de la ZAD

Asilo polític en la ZAD para Enric Duran

Enric Duran (el Robin de los bancos catalanes) escribe los camaradas de la ZAD. En relación con la llamada del Subcomandante insurgente Marcos, “El Tiempo del Sí”.

¡Porque son los políticos y los banqueros quienes deberían ser juzgados y no los activistas!

En 2008 y 2009, él expropió 492.000 € a 39 entidades financieras a través de operaciones de crédito, dando la suma total a los movimientos sociales y para la publicación de dos periódicos de distribución masiva. Esta acción tenía varios objetivos: denunciar el sistema bancario, y más àpmpliament el sistema capitalista, empezar a construir un movimiento fuerte de otra sociedad desde la base, “aquí y ahora”. Enric Duran está sometido a un proceso penal por la fiscalía y 14 instituciones bancarias concernidas. Se enfrenta a ocho años de prisión.

Los derechos fundamentales a defenderse, a convocar testigos al estrado, a la presunción de inocencia, no son en absoluto respetados. ¿Es pura casualidad que se enteró de la fecha de su juicio sólo tres semanas antes de la fecha límite? Los desahucios y los suicidios crecientes que se derivan de ellos están en el corazón de la actualidad española, y la gente está cada vez más sublevada contra estos bancos que quieren ver al “Robin de los Bancos” detrás de las rejas. Normalmente, no se pasa por la vía penal por deudas, pero a priori, este sobreendeudamiento molesta… La insolvència es una fuerza, según él.

No reconoce en ningún caso a este sistema y sus leyes que oprimen. Enric ya ha desobedecido dos veces a las convocatorias de la Audiencia Povincial de Barcelona, ​​con comunicados de prensa en apoyo. La construcción de alternativas en Catalunya evoluciona tan bien que la Cooperativa Integral Catalana está reemplazando gradualmente al Estado, ofreciendo nuevos espacios de libertad.

Enric se dirige ahora a los camaradas de la Zone Á Défendre (a http://enricduran.cat/es/camarades-de-la-zone-a-defendre-zad/) en línea con la llamada del Subcomandante insurgente Marcos en “El Tiempo del Sí”.

22/09/13
———————

Y una respuesta des de un rincón de la ZAD
Asilo político para a Enric Duran en la ZAD
Enric,

Los saludamos desde Notre-Dame De Las Luchas, a ti y a los compañeros de la Cooperativa Integral Catalana, así como a l@s del mundo entero que se reconocen en la Revolución Integral.
Tenemos conocimiento de esta acción de expropiación masiva y de lo que hoy esto te cuesta… Una mascarada judicial: arriesgas 8 años de prisión por haber retomado 492 000 dólares de los bancos. ¡Dinero que ellos roban a los pueblos! Hacienda te persiguen para que pagues impuestos sobre el dinero que distribuiste en su totalidad a los movimientos sociales Catalanes. Esta suma representa el 0,0012 % de lo que el Estado español ha gastado para salvar a los bancos, todo a expensas del contribuyente…
Entonces Enric, si el Estado español decide robar tu libertad, tu vida ¡Estaremos felices en ofrecerte hospitalidad y asilo político en la ZAD*!
Tenemos en común esta voluntad de ver el sistema mortífero que rige nuestras sociedades dejar por fin lugar a otra concepción del mundo. Qué resistamos frontalmente a la apisonadora del sistema o construyamos otro modo de vivir juntos, participamos en el mismo movimiento. Reaccionamos a un problema de orden integral y mundial. La urgencia está por todas partes, humana, ecológica, social. Sobre el altar del provecho,  se explota al humano y  se orquesta un saqueo medioambiental patentado “HQE”. Las desigualdades son obvias,  sin cesar se restringe nuestra libertad, hasta aislarnos un@s de otr@s. Dondequiera que vivamos, las instituciones de los Estados, sus policías, sus leyes, sirven los intereses de las grandes multinacionales. ¿En estas condiciones, cómo no desobedecer?
La desobediencia a las leyes de Estados – todos corruptos- es vital, en Francia, en España, en México y en cualquier parte del mundo.
El sufrimiento que genera el capitalismo es el pan diario de una gran parte de la humanidad. El miércoles, 13 de febrero, en  Nantes, Djamal Chaâr, se inmolaba por el fuego enfrente de la agencia para el empleo de la cual dependía. Este gesto terrible no es un acto aislado: durante estos últimos años en Francia, por lo menos una quincena de personas desesperadas por sus condiciones de vida, se inmoló por el fuego. Se requirió del sacrificio de Mohammed Bouazizi para que la Revolución del Jazmín abrase los países árabes. Más que sacrificarnos para esta dictadura económica moledora de vidas que consume hasta nuestras vidas, laboremos para que la Revolución Integral  sea la del saber vivir.
La ZAD, son 1650 hectáreas de tierras vivaces y decenas de millares de hectáreas alrededor  siendo amenazadas por una urbanización estéril. Desde finales de los años 60, esta zona de boscaje ha sido defendida y preservada de un proyecto de aeropuerto inútil, costoso y devastador, cuyas ganancias debían enriquecer un poco más la multinacional VINCI, y esto en detrimento de la biodiversidad, de la población local y cercana. Vemos este lugar, que un levantamiento popular salvó de la destrucción, como un mantillo para que otros modos de vivir colectivamente puedan florecer.
Para aquello demostramos cada día nuestra determinación con no soltar nada, enraizándonos aquí mismo y al cultivar lazos con los comités de apoyo que florecen por todas partes y con otras luchas en Francia y en el mundo dónde  grandes proyectos perjudiciales amenazan lo viviente y somos cercanos a otras luchas (Anti Nuclear y THT en Normandía, en la ciudad de Bure, no TAV en Italia, Bosque de Hambach en Alemania, Bosque de Khimki en Rusia, San Salvador Atenco en México, por supuesto en Chiapas, Belo Monte en Brasil, Kulon Progo en Indonesia…
Vemos claramente que la resistencia en contra de este mundo de provecho y de desperdicio, va creciendo. Lazos de compromiso nos unen y pulverizan las fronteras artificiales, las bases internacionales de otro futuro se dibujan.
Su experiencia autogestora que es la Cooperativa Integral Catalana, su sustitución progresiva del Estado, nos refuerza todavía un poco más en la idea que podemos vivir sin capitalismo, y que ¡ debemos vivir sin capitalismo y sin someternos a su demencia autoritaria! Mientras que nuestra civilización engulle todo y ella misma sobre su paso, este modelo de organización colectiva permite por fin imaginar un futuro realista para la humanidad.

Por todas partes dónde la vida se opone al avasallamiento del provecho, por todas partes dónde la rebeldía se impone frente a la injusticia del poder, estamos en nuestra casa.

¡Enric Duran, debes quedar libre! Sea bienvenido sobre la ZAD, bienvenido en tu casa
¡La ZAD está por todas partes! ¡Revolución Integral!
* (ZAD Zona A Defender, Zona de Autonomía Definitiva, Zona Anti Depresión,
Zona Antagonista Desmaterializada)

_____________________________

Versió original de la carta en francès:

Asile politique sur la ZAD pour Enric Duran

Enric Duran (le Robin des Banques Catalans) écrit aux camarades de la ZAD. En lien avec l’appel du Sous Commandant Insurgé Marcos, El tiempo del Si/ Le Temps du Oui

Parce que ce sont les politiques et les banquiers qui devraient être jugéEs, pas les activistes !

En 2008 et 2009, Il a exproprié 492 000€ auprès de 39 banques par le biais d’opérations de crédit, reversant la totalité de la somme dans les mouvements sociaux et la publication de deux journaux gratuits à diffusion massive. Cette action poursuivait plusieurs buts : dénoncer le système bancaire, et plus largement le système capitaliste, amorcer un mouvement fort de construction d’une autre société depuis la base, “ici et maintenant”.Enric Duran est poursuivi au pénal par la fiscalité et 14 des établissements bancaires concernés. Il risque 8 ans de prison.

Ses droits fondamentaux à se défendre, à appeler des témoins à la barre, à la présomption d’innocence, ne sont en rien respectés. C’est par le pur fruit du hasard qu’il a appris la date de son procès, et ce seulement 3 semaines avant l’échéance. Les expulsions et les suicides de plus en plus nombreux qui en découlent sont au coeur de l’actualité espagnole, et le peuple est de plus en plus remonté contre ces banques qui souhaitent voir “le Robin des Banques” derrière les barreaux. Normalement, on ne passe pas au pénal pour endettement, mais à priori, ce surendetté est particulièrement gênant … L’insolvabilité est une force selon lui

Il ne se reconnait de toutes façons pas de ce système et de ses lois qui oppriment. Enric a déjà désobéit par deux fois, communiqués de presse à l’appui aux convocations de la Cour Provinciale de Barcelone. Les constructions d’alternatives en Catalogne ont tant et si bien évolué que la Coopérative Intégrale Catalane se substitue progressivement à l’Etat, offrant de nouveaux espaces de liberté.

Enric s’adresse à présent aux camarades de la Zone A Défendre http://enricduran.cat/es/camarades-… dans la lignée de l’appel du sous commandant insurgé Marcos, “El Tiempo del Si”

une réponse venue d’un coin de la ZAD

Asile Politique pour Enric Duran sur la ZAD

Enric,
nous vous saluons depuis Notre Dame Des Luttes, toi et les camarades de la Cooperative Intégrale Catalane, autant que celles et ceux du monde entier qui se reconnaissent dans la Révolution Intégrale.
Nous avons connaissance de cette action d’expropriation massive et de ce qu’elle te vaut aujourd’hui… Une mascarade judiciaire: Tu risques 8 ans de prison pour avoir repris 492 000 € aux banques. De l’argent qu’elles volent aux peuples! Le fisc te poursuit pour que tu paies des impôts sur de l’argent que tu as entièrement redistribué aux mouvements sociaux catalans. Cette somme représente 0,0012% de ce que l’Etat Espagnol a dépensé pour sauver les banques, le tout aux frais du contribuable…
Alors Enric, si l’Etat Espagnol décide de voler ta liberté, ta vie, nous serons heureuses et heureux de t’offrir l’hospitalité et l’asile politique sur la ZAD*!

Nous avons en commun cette volonté de voir le système mortifère qui régit nos sociétés, laisser enfin la place à une autre conception du monde. Que nous résistions frontalement au rouleau compresseur du système ou construisions une autre façon de vivre ensemble, nous participons à un même mouvement. Nous réagissons à un problème d’ordre intégral et mondial. L’urgence est partout, humaine, écologique, sociale… Sur l’autel du profit, on exploite l’humain et on orchestre un saccage environnemental labellisé “HQE “. Les inégalités sont criantes, on restreint sans cesse notre liberté, jusqu’à nous isoler les unEs des autres. Où que l’on vive, les institutions des Etats, leurs polices, leurs lois, servent les intérêts des grandes multinationales. Dans ces conditions, comment ne pas désobéir? La désobéissance aux lois des Etats — tous corrompus — est vitale, en France, en Espagne au Mexique et partout dans le monde. La souffrance que génère le capitalisme est le pain quotidien d’une grande partie de l’humanité. Mercredi 13 février, un Nantais, Djamal Chaâr, s’immolait par le feu devant le Pôle Emploi dont il dépendait. Ce geste terrible n’est pas un acte isolé: ces dernières années en France, une quinzaine de personnes désespérées par leurs conditions de vie, se sont immolées par le feu. Il aura fallu le sacrifice de Mohammed Bouazizi pour que la Révolution du Jasmin embrase les pays arabes. Plutôt que de nous sacrifier pour cette dictature économique qui consume même nos vies, oeuvrons pour que la Révolution Intégrale soit celle du savoir vivre.

La ZAD, c’est 1650 hectares de terres vivaces et des dizaines de milliers d’hectares autour, menacés d’urbanisation stérile. Depuis la fin des années 60, cette zone de bocage a été défendue et préservée d’un projet d’aéroport inutile, couteux et dévastateur, dont les profits auraient dû enrichir un peu plus la multinationale VINCI, et ce au détriment biodiversité, de la population locale et environnante. Ce lieu qu’un élan populaire a sauvé de la destruction, nous le voyons comme un terreau pour que d’autres façons de vivre collectivement puissent s’épanouir.

Pour cela nous démontrons chaque jour notre détermination à ne rien lâcher,
en continuant à nous enraciner sur place et en cultivant des liens aves l
es comités de soutien qui feurissent partout et avec d’autres luttes en France et dans le monde où d’autres grands projets nuisibles menacent le

vivant Anti Nucleàire et THT en Normandie, à Bure, No TAV en Italie, Fôret d’Hambach en Allemagne, Fôret de Khimki en Russie, San Salvador d’Atenco au Méxique, bien aû sur en Chiapas, Belo Monte au Brazil, Kulon Progo en Indonèsie… Nous voyons bien que la résistance à ce monde de profit et de gachis, va grandissante. Des liens d’engagement nous unissent qui pulvérisent les frontières artificielles, les bases internationalles d’un autre avenir se dessinent.

Votre expérience autogestionnaire qu’est la Coopérative Intégrale Catalane, sa substitution progressive à l’Etat, nous renforce encore un peu plus dans l’idée que nous pouvons et devons vivre sans capitalisme et sans soumission à sa démence autoritaire ! Alors que notre civilisation englouti tout et elle même sur son passage, cé modele d’organisation collective, permet enfin d’imaginer un futur réaliste pour l’humanité.

Partout où la vie s’oppose à l’asseervissement du profit, partout où la rebelion s’impose face à l’injustice du pouvoir, nous sommes chez nous. Enric Duran, tu dois rester libre ! Sois bienvenu sur la ZAD, sois bienvenu chez toi ! La ZAD est partout ! Révolution Intégrale !

*(ZAD Zone A Défendre, Zone d’Autonomie Définitive, Zone Anti Dépression, Zone Antagoniste Dématérialisée….)

This post is also available in: Catalán, Inglés, Francés

Speak Your Mind

*