Calafou, la colonia industrial

La antigua colonia Marçal, situada en la comarca de Anoia, tocando en Vallbona d’Anoia, con una extensión de 28.000m2 de suelo industrial, de los que 8.000 estaban edificados con naves, viviendas y edificios que antiguamente eran escuela, comedor, tienda , oficinas y una iglesia, fue uno de los hallazgos de Enric, buscando espacios para poder colectivizar. De manera proactiva fue él quien investigó hasta encontrar la posibilidad de negociar sobre este espacio hasta que se consiguió llegar a un acuerdo. El día 8 de julio de 2010, la Cooperativa Integral Catalana firmó un contrato de alquiler con opción a compra de Ca La Fou, compra que se formalizará en los próximos años, gracias a la participación activa y aportaciones económicas de todos los miembros y simpatizantes del proyecto. Así, la antigua colonia industrial pasaba a ser la colonia ecoindustrial poscapitalista.

La adquisición colectiva contaba con estos 28 mil metros cuadrados al servicio de los movimientos sociales y de la autogestión en el reciclaje, la ecología, las energías renovables, la informática, todo ello en base a las propias necesidades. También se contaba con 27 viviendas, donde el acceso estaría vehiculado con la compra de la sesión del derecho de uso por parte de la cooperativa.

Ese mismo verano se activó un campamento en Calafou, para dar a conocer el proyecto, abriéndolo a personas y grupos interesados ​​en formar parte, donde se facilitaría la acogida y la formación sobre la CIC y la implicación de nuevas participantes activas. En ese momento también se convirtió en un espacio de reflexión, formación y generación de proyectos de futuro por el movimiento del 15-M. Otro objetivo importante de estas jornadas fue el de apoyar la rehabilitación y adecuación del espacio de Ca l’afou, para llenarlo de actividad y de vida. El campamento fue un éxito, asistieron cientos de personas a lo largo del campamento, por lo que fue un trabajo intensivo para activar este gran reto. Por otro lado, las Jornadas asamblearias que se celebraron aquel verano, sentaron las bases para dinamizar la Renta básica y la remuneración de tareas, la toma de decisiones, las cuotas y la economía y la dinamización de comisiones. De este modo, emergió con fuerza el proceso de aut-oorganización de la cooperativa, contando además con el nacimiento del proyecto de Calafou, como ejemplo tangible y real de la creación de una sociedad mejor. Desde entonces hasta el día de hoy, es un espacio donde se fomentan proyectos productivos afines con el ideario respecto al fomento de la economía social, la cooperación, la ecología y la permacultura. Por las características del espacio, se concibe como óptimo para desarrollar actividades productivas relacionadas con la fabricación y el desarrollo tecnológico, convirtiéndose así en la semilla de donde emergerán iniciativas encaminadas a la autosuficència energética y de maquinaria.

Toda la información en su web calafou.org

 

This post is also available in: Catalán

Speak Your Mind

*