Aureasocial: donde se desarrolla el Sistema Público Cooperativo

En otoño de 2011 la familia que gestionaba Aurea’s, centro donde realizar actividades de crecimiento personal y de terapias naturales, se vió ahogada ante la imposibilidad de hacer frente a la hipoteca y las deudas generadas. Tras invertir 4 millones de euros en la compra y el acondicionamiento del espacio y tras más de 1 año luchando para mantener la actividad y pagar la hipoteca del local al Banco Popular, la familia pensó que antes de que el espacio se lo quedara el banco, preferían cederlo a personas comprometidas con la transformación social, y por ello, después de reflexionar y ver los objetivos de diferentes iniciativas sociales, AureasMon SL, decidió cerrar y alquilar el espacio ( en lugar de abandonarlo) a la Cooperativa Integral Catalana. El objetivo era que ésta pudiera llevar a cabo un proyecto coherente con los ideales por los que la familia, fundadora de la empresa, había invertido su patrimonio.

En diciembre se formalizó el contrato de alquiler, y a mediados de enero el local fue subastado sin que saliera comprador. A partir de aquí un gabinete de abogados se ha encargado de retrasar la toma de posesión del inmueble por parte del banco, la cual está prevista para la primavera de 2013.

Mientras tanto, desde principios de 2012, y de manera progresiva, Aurea’s se ha ido convirtiendo en AureaSocial. Durante el primer semestre del año, Aurea’s fue abandonando el espacio, y se empezó a desarrollar la autogestión, hasta que el 16 de junio de 2012 se inauguró AureaSocial.

Dado que mantener un contrato de alquiler sería inviable porque el precio haría imposible autogestionar actividades sin ánimo de lucro, la campaña para la compra colectiva AureaSocial es la vía que por asamblea se consensuó desde los inicios, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto y que el espacio se convierta en un espacio común, autogestionado y abierto a la revolución integral.

La aparición de este espacio coincide en un momento donde emerge con fuerza la puesta en marcha el Sistema Público Cooperativo. Por la idiosincrasia del espacio, con más de 1400 metros cuadrados y por su ubicación, AureaSocial se convierte en un espacio óptimo donde desarrollar dos de los ámbitos que emergen con fuerza: la salud y la educación, además de ser un espacio de encuentro e interacción entre personas, grupos, colectivos, comisiones y proyectos vinculados a la cooperativa, donde profundizar y extender las prácticas autogestionarias que consolidan el proceso político de construcción desde abajo de otra sociedad.

Toda la información en su web AureaSocial.org

 

This post is also available in: Catalán

Speak Your Mind

*