Aterrizamos en la construcción local: El Infoespai

Entre febrero y marzo del 2003 comenzan a articularse mobilizaciones contra la famosa guerra de Irak y Enric participa en algunas reuniones de la plataforma que se ha creado aunque no se involucra en la organización. En este contexto está más concentrado en la recopilación de recursos actualizados que se han podido encontrar sobre los movimientos sociales alrededor del país. Se elabora la Guia útil, donde aparecen unos 1400 colectivos catalanes. Junto con la edición y distribución de 10.000 Guías llegaron las llaves de un local, el Infoespai, que se llenó hasta arriba de guías para repartir.

En este local, situado estratégicamente en el barrio de Gracia de Barcelona, ​​se reúnen los colectivos que fundan el espacio: la Asamblea por la Comunicación Social (ACS), derivada de Comunicacció, que había puesto en marcha Liberinfo entre otros proyectos y que ahora decide crear una tele y reivindicar espacios comunitarios y por el tercer sector en las frecuencias públicas; las personas que estaban en el proyecto de Guía Útil y un grupo llamado Las agencias (de donde saldría Yo Mango), que entremezcla arte y política. La primera reunión se realiza en el mes de mayo, con la idea de crear un espacio pensado para dar herramientas para la transformación social.

A partir de entonces, Enric inició un plan para hacer una cooperativa de trabajadores y usuarios en el Infoespai. Se pondrá en marcha un servicio de imprenta, un servidor de correo moviments.net para movimientos sociales, el Infoespai como espacio de información, reunión y librería y se pondrá en marcha una campaña de socios que quieran apoyar el proyecto de manera más o menos desinteresada, para que no todo el tiempo se tenga que dedicar permanentemente a la actividad productiva.

En este espacio ya se trabajaba en contacto con gente de la red de economía solidaria para intentar crear enlaces entre movimientos sociales y los planteamientos para construir otro tipo de economía que permita mayor autonomía colectiva.

A partir del verano de 2005, el contexto ecológico que Enric empieza a constatar ajusta mucho el tiempo de acción y pone un timming de urgencia para la organización de una red bien articulada y aún inexistente. Es por eso que él buscará otra manera de poder dedicar recursos a los proyectos de creación de redes que ve importantes y necesarios. Se empieza a gestar el momento en el que Enric dará un nuevo giro a su emocionante trayectoria vital.

This post is also available in: Catalán

Speak Your Mind

*