Entrevista a Enric Duran en EcoDiari: «La Revolución Integral es la transformación del ser humano»


El activista concede su primera entrevista a un medio catalán y defiende el proceso de transformación social desde abajo fuera del capitalismo y de cualquier Estado.


forcadesEnric Duran, en una de sus últimas apariciones públicas, junto con Teresa Forcades, a AureaSocial, el pasado 17 de enero. Foto: María Jou.



Enric Duran (Vilanova y la Geltrú, 1976) comenzó a ser conocido en la opinión pública a partir de su acción de reapropiación de casi 492.000 euros (360.000 dde realmente útiles), que sirvieron para financiar diferentes colectivos y movimientos sociales y para la publicación Crisis, que anunció la acción el 17 de septiembre de 2008 con 200.000 ejemplares de tirada, donde se identificaban los causantes y los orígenes de la crisis y se explicaba el procedimiento que siguió para realizar la expropiación a la banca, cuando pidió 68 préstamos diferentes a las 39 entidades financieras que le concedieron dichos créditos.

A raíz de que Duran decidió desobedecer y no presentarse al juicio por esta acción, que debía celebrarse en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona el pasado 12 de febrero, se ha autoprotegido del sistema judicial y penitenciario para poder continuar participando en la llamada Revolución Integral desde la libertad.

Esta entrevista es la primera que concede a un medio catalán y se ha podido hacer gracias a las nuevas tecnologías, sin poner en riesgo su seguridad.

A partir de la intención de la Audiencia Provincial de Barcelona de juzgarte por tus acciones de reapropiación, decidiste no presentarte al juicio este pasado febrero e iniciar una campaña, fundamentada en 3 partes. Cuéntanos, primero, por qué decidiste no presentarte al juicio.



Un sistema judicial que viene de todo un proceso de experiencias totalitarias e imperiales, es bastante cuestionable de raíz
. Como se ha visto en los diferentes comunicados, confluyen unos motivos contingentes de cómo fue el procedimiento, debido a que se me avisa con tres semanas de antelación, cuando ya se sabía hacía cuatro meses, y debido a que se rechazaran los 23 testigos que presenté y que son los que justificaban el argumento de la defensa en cuanto al estado de necesidad que motivó la acción. Más allá de estos hechos concretos, hay una acción de fondo, como se ha visto en estos tres comunicados en los que se hace una crítica global al Estado y al sistema capitalista que incluye, porque está estrechamente vinculado, el sistema judicial.

Un sistema judicial que viene de un proceso que se ha ido reformando ligeramente de experiencias totalitarias e imperiales, es bastante cuestionable de raíz y,  está claro que hay que criticar globalmente la idea de penar, y de todo el sistema penitenciario que está para reprimir, para hacer miedo, pero no está para lo que se supone que debería estar, que es restaurar en las personas un buen comportamiento social. Esta oportunidad de no presentarme e iniciar un proceso de desobediencia judicial, pues, puede ayudar a este cuestionamiento y a este debate.

¿Cuál es tu situación actualmente a nivel legal, después de que la Audiencia, aunque en principio no quería, aceptara la renuncia de tu abogado, al que, a su vez, también habías renunciado tú antes del juicio?

El 13 de febrero se aceptó la renuncia del abogado que había tenido y desde entonces ni me ha llegado el nombramiento de un abogado de oficio ni yo de momento he nombrado a ninguno. Al no haber defensa, cualquier otro procedimiento sería cuestionable. Entonces, viendo esta experiencia, está claro que tengo que protegerme preventivamente, ya que cualquier silencio significa simplemente que esperan la oportunidad adecuada para detenerme ..

Mientras tanto, sin embargo, no estás en busca y captura, pero te estás protegiendo, ¿verdad?



Sí, porque ya tengo la experiencia del 17 de marzo de 2009, cuando me pusieron en busca y captura el mismo momento en que me iban a detener (sonríe).



¿Cuál es la intención de estos tres comunicados que comentas?




El objetivo de estos tres comunicados que al final es como uno muy largo dividido en tres es situar el contexto ideológico y de conciencia que me hacen emprender la acción de desobediencia ante el juicio y que motivan, también, al proceso de construcción de alternativas al sistema actual en el que estoy implicado y también situar como una cosa se relaciona con la otra …, no son aspectos que estén al margen, sino que el hecho de desobedecer al juicio también se inscribe en ser afín y estar vinculado a un sistema alternativo en el que participo, y promocionar y llevar a cabo otra forma de solucionar los conflictos.

En el primer comunicado se concreta la crítica global al sistema judicial, en el segundo comunicado se afirma la desobediencia integral y la Revolución Integral, como vías de transformación, que incluye también un llamamiento concreto a la acción, donde hago un poco de altavoz de propuestas que ya se están moviendo en nuestro ámbito, de la Cooperativa Integral Catalana, y de la desobediencia y de la Revolución Integral. Y, finalmente, en el tercer comunicado, de alguna manera, cierro un poco todos los temas y relaciono mi acción de desobediencia con la afirmación de la Revolución Integral y planteando una carta abierta al tribunal explicando, en base a mis motivaciones y a mi conciencia, pues, la decisión de desobedecer el tribunal, pero afirmo que es mejor para mí y para toda la sociedad que los conflictos se resuelvan de otra manera y que tengo mucho más que aportar desde la libertad que no desde una posible detención o prisión. En este tercer comunicado también presento un nuevo proyecto colectivo de apoyo y de protección de acciones de desobediencia como la mía, el proyecto del RADI.



¿Qué es el RADI?



RADI significa revolución, acción, desobediencia, integral, y es un proyecto que tiene un tres objetivos.

El primero, muy concreto, es proteger físicamente las personas que opten por la desobediencia judicial y que en un momento dado puedan ser perseguidas por su acción o, más extensamente, otras personas que deban protegerse por presiones de diferentes lobbies de poder , etc.

El segundo objetivo, generar una protección más estratégica, más política, que haga que personas que opten por la desobediencia no vayan nunca a la cárcel …, es decir, líneas estratégicas alternativas al sistema judicial y de protección que se puedan extender más para llegar a la opinión de buena parte de la sociedad, para que  no se lleve a cabo este encarcelamiento, y un tercer objetivo, que sea un canal de difusión de informaciones y conocimientos que en un momento dado puedan ser censurados o que sus actores puedan verse en riesgo por el hecho de divulgar esta información …, se trata de facilitar un canal, protegido a nivel de seguridad, para que se pueda llevar a cabo esta divulgación de información.

Hasta ahora estábamos acostumbrados a los movimientos de apoyo a la represión, pero no a promover un apoyo previo

Dentro de los movimientos sociales y en el mundo del activismo no está muy extendida la estrategia de desobedecer  a la justicia, con lo que hay muchos casos de movilización para que el juicio termine en una absolución, o para evitar ir a la cárcel o, un vez en la cárcel, para salir de ella. Esta estrategia, complementaria de alguna manera con lo anterior-que evidentemente es necesaria-, sería apoyar a las personas que optan por la desobediencia en el ámbito judicial.

A raíz de todo ello, también se ha iniciado una campaña de microfinanciación sobre la desobediencia. ¿Cuál es el objetivo?



El objetivo de esta campaña es financiar los aspectos logísticos que conllevan protegerse a nivel de seguridad, tener una estructura que permita poder seguir participando de la desobediencia y de la Revolución Integral sin que seamos fáciles de ser localizados por el Estado, poniéndole el más difícil posible y, también, que esta estructura pueda ser extensible, que si hay más personas que optan por la desobediencia judicial también se puedan servir. Esto a corto plazo. A la larga, sacar esto adelante permitirá irnos organizando para enfocarnos en objetivos más políticos y más generales. Por eso hemos iniciado esta campaña de microfinanciación en Verkami bajo el lema «La desobediencia no cabe en prisión, protejamos la Revolución Integral».

¿Qué es el Bloque para la Revolución Integral, que se ha anunciado hace poco a raíz o paralelamente a tu acción de desobediencia?



La Revolución Integral es un proceso histórico de transformación de todos los ámbitos de la sociedad (…), también, el ámbito del ser humano (…), un proceso de transformación que no está orientado a tomar el poder sino a construir una sociedad nueva.

El Bloc para la Revolución Integral es la propuesta que hacemos un grupo de personas, que le llamamos grupo promotor, de sacar adelante un espacio político e ideológico a nivel internacional para juntar todos aquellos colectivos y aquellos procesos de auto-organización que va en la línea de lo que llamamos Revolución Integral. La Revolución Integral es un proceso histórico de transformación de todos los ámbitos de la sociedad, es decir, no sólo una revolución en el ámbito económico o en el ámbito social, sino, también, en el ámbito del ser humano y de las relaciones de los seres humanos, por lo que es un proceso de transformación que no está orientado a tomar el poder sino a construir una sociedad nueva. Aunque, en un momento dado, puede, también, interpelar a los ámbitos de poder, el eje vertebrador principal es la construcción desde abajo, como por ejemplo estamos haciendo desde la Cooperativa Integral Catalana.

¿Cuál es la relación de la Cooperativa Integral Catalana con la Revolución Integral?



Precisamente, la Cooperativa Integral la entendemos como una experiencia práctica de construcción de un proceso revolucionario integral en el ámbito de Cataluña. Para nosotros, el proceso de la Cooperativa Integral ha sido anterior al de la Revolución Integral, pero vemos también que otras personas y grupos afines ven importante esta idea, y por eso hemos visto interesante diferenciar lo que es la Cooperativa Integral como proyecto práctico de construcción de una alternativa de lo que es la Revolución Integral como espacio ideológico y político en el que podemos encontrar afinidades junto con otros colectivos diferentes pero afines a la Cooperativa Integral.



Últimamente, también se ha hablado del Tiempo del Sí y los zapatistas de Chiapas. ¿Qué tienen que ver con vuestra lucha?



Desde siempre, desde hace muchos años, el movimiento zapatista es un referente como proceso de construcción de autonomía, de auto-organización y de autogobierno social al margen de un estado y, por tanto, es un referente en lo que estamos haciendo en la Cooperativa Integral y, al mismo tiempo, ha coincidido en que, unas semanas antes de que se difundiese el Bloque para la Revolución Integral, los zapatistas hicieron un cambio de estrategia suficientemente importante que llamaron El Tiempo del Sí, que consiste no sólo en practicar  otra forma de vivir, sino sobre todo dedicarse a promover y dar a conocer esta otra forma de vivir y de agruparse con movimientos sociales de todo el mundo que se enfoquen a construir y a compartir información de cómo generar otra sociedad. Es una propuesta muy alineada con la que nosotros estamos promoviendo la Revolución Integral y por eso nos sentimos muy identificados.

En los últimos años se habla mucho de los movimientos sociales, especialmente en Cataluña, a raíz de las llamadas recortes. ¿Hay relación entre la actividad y los objetivos reformistas de estos movimientos y la Revolución Integral?



Estamos en sociedad, estamos relacionados y, por tanto, en movilizaciones importantes como recientemente la de las mareas ciudadanas y, desde hace más tiempo, las de las plataformas de afectados por las hipotecas, por ejemplo, son movimientos con los cuales tenemos contacto y vemos de qué manera podemos establecer estrategias de apoyo mutuo, de sinergias, etc. Lo que está claro es que son respuestas a situaciones que provoca el sistema capitalista, y nosotros tratamos de trabajar sobre la raíz y la construcción alternativa. Pero, igualmente, desde la solidaridad y el apoyo mutuo, las necesidades, por ejemplo, de vivienda, o de salud, o de educación, etc., Que se está intentando evitar que empeoren con estas movilizaciones, nosotros promovemos dar una respuesta desde la autogestión y la auto-organización popular. De alguna manera tenemos que ayudar a encontrar luces en el sentido de que las respuestas no vengan sólo del poder, sino que se vaya viendo a nivel social que las respuestas las podemos generar nosotros mismos desde estructuras para que podamos salir adelante entre todos y todas.

Igualmente, el crecimiento cuantitativo del número de personas que apuestan por el derecho a decidir y por una Cataluña liberada del Estado español, como encaja en el contexto de la Revolución Integral?



«Debería respetar la voluntad propia de las personas que opten por ser parte de un proceso de Revolución Integral en relación al intrusismo de un estado, ya sea el español o ya sea, en un futuro, el catalán».

Planteamientos como el nuestro pueden hacer pensar a las personas que están a favor del derecho a decidir que no es suficiente cambiar un estado por otro, sino que este derecho a decidir debe ser más global, más integral, y ser un crecimiento de libertad para todas las personas que habiten hipotéticamente este nuevo estado. Incluso nos podríamos plantear qué nivel de autonomía pueden tener los procesos de auto-organización social y popular, como puede ser la Cooperativa Integral, ante un proceso estatal, ya que los precedentes que tenemos hasta ahora son totalitarios en el sentido de la inclusividad. Se entiende que en un estado estás por que naces o están tus padres y en ningún momento decides si quieres ser parte o no. Nosotros entendemos que la participación en cualquier comunidad humana debe ser por voluntad propia y, por tanto, debería respetar la autonomía de las personas que opten por ser parte de un proceso de Revolución Integral en relación al intrusismo de un estado, ya sea el español o ya sea, en un futuro, el catalán.

A menudo leemos en relación a las actividades de la Cooperativa Integral conceptos nuevos como “ser comunitario” o “esencia concreta humana”. ¿Nos podrías explicar un poco esto?



El «ser comunitario» se refiere al ser humano que ha recuperado o se ha readaptado a vivir en comunidad, que es un hecho que históricamente vivimos, pero que se ha perdido con la sociedad individualista que propone el capitalismo y desde hace muchas décadas. Un ser comunitario es aquel que recupera no sólo el hecho de vivir en comunidad, sino de relacionarse de manera vecinal, de recuperar el apoyo mutuo, la solidaridad natural entre las personas más cercanas, es decir, todo lo que permita que nos podamos autogestionar la vida de manera colectiva desde ámbitos familiares y de confianza y no el ser individual que depende de las empresas capitalistas y del Estado. Y cuando decimos «esencia concreta humana» nos referimos de alguna manera, a como puede ser el comunitario pero también a otros que son característicos de la naturaleza humana que todos estos siglos de degradación y, sobre todo, en los últimos años, han hecho perder mucho de lo que el ser humano lleva dentro, como la capacidad de aprender, de tener iniciativa, de cooperar, de autogestionarse la salud, de saber lo que le es bueno y de organizarse para tenerlo …, ser, de alguna manera, consciente de hacia dónde quiere ir cada uno con su vida.

———
Xavier Borrás / EcoDiari: Enlace original: http://www.naciodigital.cat/ecodiari/noticia/8710/enric/duran/revolucio/integral/transformacio/sser/huma

Speak Your Mind

*