El apoyo social: la llamada a la acción directa ya la construcción de alternativas al sistema financiero

Desde la clandestinidad Enric planteó estratégicamente cuál sería el mejor momento para aparecer de nuevo, revirtiendo la acción de denuncia hacia su persona en una denuncia hacia los bancos y el sistema fáctico. De este modo, lanzó un comunicado donde pedía la opinión de otros activistas para sondear el terreno y valorar si la sociedad civil catalana defendería un caso como éste, defendiendo la libertad de quienes se enfrentan públicamente a los poderes económicos y políticos de nuestra sociedad. Este comunicado enmendaba:

“Mi objetivo a la larga ya partir de ahora es preparar el terreno para llegar a convertir mi juicio en un juicio popular a la banca ya todo lo que representa, por lo tanto por extensión al actual sistema capitalista. Un juicio que pueda ser a la vez una nueva herramienta de reencuentro y fortalecimiento de todos aquellos y aquellas que estamos por construir una sociedad alternativa a la actual.

Si se tira adelante esta idea y llego a volver algún día para llevarla a cabo, será si una mayoría de vosotros también creéis, si también está dispuestas a ganar este juicio, si pensáis que será una acción beneficiosa para nuestras luchas. Espero sacarla adelante algún día, porque será la manera de volver y no dude que tengo ganas de volver a estar entre vosotros, pero pienso que no soy yo sólo quien debe decidir. Pediría que se hablara en las asambleas de los colectivos y en los espacios de encuentro y que fuera a partir de aquí que pudiéramos tomar una decisión. “

Así pues, cogió fuerza la idea de contrarrestar y ampliar el juicio con un juicio popular a la banca, dando un carácter ético y político a un hipotético juicio contra la persona de Enric. Esta idea ya se esbozan en las páginas de Crisis:

Y si algún día, por voluntad mía o no, soy juzgado, aviso que el único veredicto que aceptaré será la absolución por consideración del tribunal que mi acción no es constitutiva de delito, debido a su motivación ética y solidaria en contra los actores que más daño hacen a esta sociedad y en pro del bien común. Fuera de esto, no negociaré penas menores para evitar cumplir condena, ni pagaré una fianza, ni multa, ni negociaré la deuda. Si el estado es incapaz de salir de la presión de los poderes fácticos, que todo el mundo lo vea manteniendo a una persona como yo en prisión.

Desde la salida de la publicación, muchas personas se interesan, escribiendo directamente a Enric y con la voluntad de dar continuidad a su acción. Por ello, se generó un espacio común en la web donde diferentes personas comentarán, compartirán y colectivizar las dudas y las ganas de emprender la acción. Un apartado de foro sirve para hablar de temas relacionados con la insumisión financiera, iniciativas y acciones, propuestas … animando así a la acción ya la autoorganización.

A partir de la puesta en marcha de estos foros y viendo pues que la web sería una herramienta que tendría continuidad, se creó el colectivo permanente de Crisis, que sería el encargado de dar continuidad y contenidos a la llamada de la publicación Crisis. Como las tareas a realizar serían de coordinación de la web y de vehiculización de propuestas que salieran del foro, dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que participarían gente de lugares muy diferentes, sería un colectivo que funcionaría en red a través de Internet.

El contexto político, especialmente desencadenado con la enorme plan de rescate bancario que el presidente Bush había presentado en el congreso de Estados Unidos, representaba una oportunidad para montar una campaña internacional contra la banca. Por ello, se hizo un llamamiento a la acción. Destacamos aquí el texto que se difundió, animando a las personas con diferentes estrategias para reivindicar y visibilizar los crímenes que los bancos estaban haciendo.

Esta acción quiere ser sobre todo un llamamiento para que cada uno se plantee lo que puede y quiere hacer para cambiar el estado de las cosas entre lo que sea posible o incluso lo que parecería imposible …

Si yo he realizado esta insumisión financiera, arriesgando mi libertad para demostrar que el sistema económico es más vulnerable de lo que parece y para conseguir todo este dinero para la construcción de alternativas, quizás muchas otras personas pueden hacer algo más si creen en sí mismas, si saben librarse de los falsos miedos en que se nos educa premeditadamente dentro del sistema y piensan decididamente que sólo desde la gente, desde abajo, podemos cambiar el estado de las cosas.

Poniendo como ejemplo el estilo de acción que yo he hecho, quizás cada uno, según su contexto personal y económico, puede darse cuenta de que hay cosas que están a su alcance:

* Los arrendatarios, que padecéis el encarecimiento de los precios (que acostumbra a venir tras el encarecimiento de los precios de compra), puede juntar sesión para sacar adelante una huelga de alquileres como la de los años 1930 y 31; me consta que ya hay gente que está pensando sobre ello …

* Si está pagando una hipoteca desde hace pocos años y os queda mucho tiempo de trabajo en un puesto que no os gusta, quizás podéis dejar de pagar la hipoteca y okupar vuestra casa. Si lo hace solo quizás tendréis un problema, aunque no más grande que el que ya teníais y además podrá plantearos de dedicaros a lo que os guste y sea coherente con vuestras ideas y vocaciones. Si mucha gente se organiza, será la banca la que tendrá el problema …

* Si ya vais camino de tener que vivir sin cuentas bancarias porque os han puesto una pena-multa (que tanto abundan ahora) que no desea pagar, ¿por qué no expropiáis algo de dinero a la banca antes de que llegue el momento de dejar de tener cuentas corrientes?

Eso sí, con estas diversas opciones y otras que se os puedan ocurrir seréis morosos toda la vida (o mientras aguante este sistema financiero en crisis), por lo que sería aconsejable que os lo pensaseis como idea acompañada de un plan personal para vivir de otra manera, sin cuentas corrientes ni propiedades.

Ahora bien, si no puede o no desea realizar ninguna de las acciones anteriores, hay dos cosas más sencillas que todo el mundo puede y debería hacer lo antes posible: no solicitar ningún crédito y sacar el dinero del banco. Manteniendo préstamos, tarjetas de crédito y cuentas corrientes, estamos siendo cómplices de unos bancos que son el corazón de un sistema capitalista que está sembrando la destrucción del planeta, la pobreza y la esclavitud de nuestras vidas partes. Sacar el dinero del banco es algo que cualquier persona puede hacer si simplemente se organiza un poco para gestionar sus pagos y cobros de otro modo.

Y si este llamamiento te llega tarde porque hay deudas que no has podido pagar y ya apareces en listas de morosidad de los bancos … Porque no me contactos y montamos un sindicato de morosos? Que hay más personas morosas que paro … ¡y vivir sin cuentas corrientes es un arte que valdría la pena compartir

Después de esto, se vertebró la Campaña unitaria por una huelga de usuarios y usuarias de bancos, poniendo de manifiesto la necesidad de la acción directa.

“El Septiembre y Octubre de 2008 pasarán a la historia por lo que ha sido clasificado por muchos analistas como el mayor golpe de estado financiero de nuestra época.
El plan consiste en “salvar” Wall Street con deuda del gobierno de Estados Unidos: 850.000 millones de dólares es lo que afirma que se gastará el gobierno para “salvar” el sistema financiero de su país. Lo dice el presidente de un país que tiene una deuda externa de 9.600.000 millones de dólares. “
[…]

Bush vuelve a aprovechar la situación hegemónica de su moneda y de su país para sacar adelante un plan con el que se financiarán las deudas de empresas privadas a costa de buena parte de la ciudadanía del resto del mundo. […]

Entretanto en Europa, las mismas políticas de “socialismo para los ricos y capitalismo para los pobres” se llevan a cabo de manera menos evidente, pero los bancos importantes amenazados de quebrar, son rescatados también con dinero público. En total, las ayudas europeas son aún mayores que las norteamericanas. Qué vergüenza!

Así, se salvan las inversiones de los más ricos y mientras tanto, millones de personas en todo el mundo están perdiendo sus casas o están esclavizadas por el trabajo debido a deudas muy duros de pagar, y hay 2900 millones de personas que ni siquiera tienen deudas porque malviven con menos de 2 dólares al día. Con 850.000 millones de dólares se acabaría con el hambre en el mundo y se daría acceso a la salud ya la educación a toda la humanidad.

Así pues, los estados demuestran ahora claramente de qué bando están, pues dejan que la gente lo pierda todo, para que gane la banca.

No se puede aceptar. Ante esto debemos plantar, debemos decir basta. Hay que pasar a la acción directa! Por eso convocamos una huelga mundial de usuarios y usuarias de banca. Esta huelga será de carácter indefinido y no se acabará hasta que se cancelen las deudas de las personas trabajadoras de la misma manera que se han cancelado las pérdidas de los especuladores de Wall Street.

Si cientos de miles de personas de todo el mundo nos ponemos de acuerdo en no pagar nuestras deudas y nos apoyamos unos a otros, no nos podrán parar. Si muchas más participan de la convocatoria sacando el dinero de los bancos, pararemos este sistema que nos esclaviza.

De esta manera reclamaremos que acabe aboliendo el actual sistema financiero internacional y que se vuelva a crear de nuevo con unas reglas justas, que sean para cubrir las necesidades de las personas y no de los especuladores.

Qué poder puede tener un registro de morosos, si estamos todas? ¿Qué fuerza tendrán sus embargos si nos afectan a millones? Con que especularán si sacamos el dinero del banco?

Participa en la huelga indefinida! Saca el dinero del banco, que no especulen con nuestros ahorros!, No pagues tu hipoteca y quédate a vivir en casa, no pagues tus créditos personales, la crisis que la paguen los ricos! […]

Durante las primeras semanas de octubre, continuó escribiendo artículos en relación a la crisis económica global, como uno titulado “Se consuma el golpe de estado financiero en los EEUU” 1 y otro con el título “Ante la crisis financiera, por que los estados no crean su propio dinero “2

Hacia finales de octubre, saltaba a la actualidad pública la noticia de la reunión del G-20 para el 15 y 16 de noviembre, que según los jefes de estado implicados debería servir para detener la crisis y para empezar a debatir reformas del sistema financiero internacional. Nicolas Sarkozy demostró de nuevo su interés por el protagonismo mediático definiendo el encuentro como una reunión para “refundar el capitalismo” pero nadie se lo acababa de creer que se quisieran cambiar tantas cosas, como semanas después se demostró. Ante esta noticia, muy pronto se hizo correr un llamamiento a concentraciones públicas el sábado 15 de noviembre a unas 40 poblaciones de España, con el lema “Que la Crisis la paguen ellos”.

Días antes de esta reunión del G-20 Enric escribe un artículo sobre este tema, titulado: “Este 15 de noviembre el G20 decidirá por todos y todas. Esta es su democracia “.

Decía entre otras cosas:

“Los 20 jefes de estado presentes tampoco hablarán en nombre de la población de sus países, ni siquiera de aquellos que en su día los votaron, ya que los acuerdos a los que lleguen en la cumbre no formaban parte de ninguno de los sus programas políticos. Sin embargo, a ninguno de ellos se le habrá pasado por la cabeza de someter sus propuestas a referéndum y ni de lejos en la cumbre se hablará de someter sus acuerdos a un referéndum de la población de estos 20 países ni mucho menos , de la población mundial.

Así pues, en nombre de quien decidirán realmente Bush (presidente en funciones), Sarkoszy, Merkel, Lula y compañía? Podemos pensar que lo harán en su nombre y de sus asesores. En representación de las estructuras burocráticas de gobierno que mandan y viendo las decisiones que toman seguramente estaremos de acuerdo en que en muchos casos lo harán en nombre de los mismos poderes financieros que han causado la crisis o de las principales empresas transnacionales.

Las injustas decisiones económicas de los gobiernos a favor de los bancos y en contra de la mayoría de la gente que habrán precedido la cumbre durante las últimas semanas, junto con su procedimiento antidemocrático, están despertando afortunadamente respuestas múltiples entre la sociedad civil que anuncian unas movilizaciones que esperan masivas “[…]

“Estas movilizaciones son un inicio y habrá que ir mucho más allá porque desde la sociedad civil podamos ser protagonistas de nuestro propio futuro. No bastará con manifestarse, serán necesarias acciones sostenidas, de desobediencia, boicot y no colaboración con el sistema financiero. No habrá suficiente la acción contra el sistema, habrá que plantear y sobre todo construir desde ya alternativas de sociedad, con la que mostramos que se puede vivir sin crecimiento económico y sin bancos.

Desde la web www.17-s.info se hace difusión de estas movilizaciones y participaré en promover acciones que nos hagan avanzar ahora más que nunca, hacia otra sociedad basada en la justicia social y ecológica. (…) “

Este artículo tuvo bastante difusión e hizo que algunos medios digitales citaran palabras de Enric cuando hablaban de la respuesta social a la crisis. Las movilizaciones tuvieron un seguimiento irregular, aunque en Barcelona, ​​Madrid, Washington, Zurich y Rejkyavic (el estado islandés había quebrado) contaron con miles de personas. El día 17 de noviembre aparecía en Público una entrevista en la que Magda Bandera preguntaba a Enric sobre la cumbre, la crisis y las movilizaciones. Este hecho comenzó a generar que la opinión de Enric fuera más allá de su acción insumisa y el 17-S, con otros temas de actualidad relacionados. Varios medios de comunicación alternativos piden artículos concretos o periódicos. Entre ellos, Diagonal, El Viejo Topo, polémica, llibertat.cat y decrecimiento.info.

La Campaña por la huelga de usuarios y usuarias de bancos se había puesto en marcha ya oficialmente el 12 de noviembre. Los primeros días de campaña se inscribió mucha gente con muchos perfiles diferentes: activistas, solidarios, personas muy endeudadas, etc. Se hizo hincapié en que la propuesta no se viera como una acción de carácter “destructivo” o como una acción que una vez hecha no sabíamos dónde nos llevaba, al contrario, se quería mostrar con propuestas muy claras y experiencias piloto, que podemos vivir mucho mejor sin bancos y no en un hipotético sistema alternativo sino aquí y ahora, organizarnos en los barrios o en nuestras comunidades.

Por eso en el texto de metodología de la campaña se había escrito lo siguiente:

“Dado que las personas participantes, especialmente las que dejan de pagar las deudas y tienen viviendas embargables, asumen un riesgo personal, la manera que tendremos como colectivo de huelguistas para superar este riesgo es la solidaridad y el apoyo mutuo. A todo el mundo que se apunte a participar se le pide que pueda ser solidario. Así pues, entre todas las participantes crearemos una red de apoyo interpersonal para asegurar que a nadie le falte techo ni un plato en la mesa. Más allá de esto la propia huelga pretende incentivar la puesta en marcha de las alternativas de sociedad. Demostrar que se puede vivir bien, y de hecho mejor, sin bancos, será uno de los objetivos principales de la campaña. De esta manera retirar el dinero del banco se convertirá en un paso para reforzar las alternativas, con la posibilidad de invertir dinero en estas y dejar de pagar las deudas podrá ser una manera de implicarse en soluciones comunitarias para tener cubiertas las necesidades básicas “

Para promover estas alternativas, los foros de la web habíamos ido añadiendo ordenadas por temas, todas las propuestas concretas que aparecían en el artículo sobre los movimientos sociales de la publicación Crisis, entre ellas las propuestas de Banca Ética, que debían ser unas de las principales opciones que se promovieran en la campaña.

Para hacer una resumen de la situación de estas alternativas financieras se decía esto

“Completamos la información: Puede contactar con coop57 en http://www.coop57.coop (Se pueden dejar los ahorros, pero no abrir cuentas corrientes, no es un banco y por eso es muy recomendable para los ahorros también). Tiene presencia en Cataluña, Aragón, Madrid y Andalucía. Es un proyecto cooperativo.

Puede contactar con Fiare en http://www.projectefiare.cat (Se pueden dejar los ahorros, pero no abrir cuentas corrientes, es un proyecto de banco, pero mientras funciona como agente de la Banca Populare Etica Italiana). Tiene presencia en Euskadi, Navarra, Cataluña y Madrid. Es un proyecto cooperativo.

Para abrir cuentas corrientes, actualmente la única opción ética en España es Triodos Bank. http://www.triodos.es que tiene oficina en Madrid y Barcelona, ​​y opera por internet y teléfono en todo el estado. Es un banco ético, con capital privado y público holandés, que se considera ético porque su financiación va destinado a proyectos sociales, ambientales y culturales.

Se puede encontrar más información de otros proyectos de financiación ética en el ámbito catalán, más minoritarios en http://www.fets.org. Associaciació por la financiación ética y solidaria.

Se puede encontrar también información de otros proyectos similares en el resto del estado en la “red Rufas”: http://www.economiasolidaria.org/redes/red_rufas

1Trobareu el artículo en la web de CRISIS, en el siguiente enlace: http://www.17-s.info/es-consuma-el-cop-destat-financer-als-eeuu-catcast

2Trobareu el artículo en la web de CRISIS, en el siguiente enlace:

Speak Your Mind

*