El AGP, el Foro Social de Florencia y la localización de las luchas

En el inicio del mes de septiembre de 2002 llega la ocasión de ir a Leiden a participar en la reunión de la AGP que ya se había preparado meses antes en la misma ciudad.

Enric participará en el foro de Florencia difundiendo la Consulta Social Europea que debía hacerse al cabo de dos años, en 2004: un intento de proyecto participativo desde abajo para crear una alternativa a la Europa del Capital a través de un proceso de reflexión ciudadano sobre los aspectos más importantes de las políticas europeas. Sin embargo, poco después se desvinculará de esta campaña porque finalmente la propuesta se decantaba más hacia la realización de un referéndum con algunas preguntas, que se acabará llevando a cabo en algunas ciudades de pocos países, lo cual él consideraba de un impacto limitado.

Paralelamente a la participación en el marco del foro, Enric y otros compañeros catalanes organizan y participan también en el Espai Autònom, la propuesta que se decidió articular en Leiden, un espacio paralelo “con un pie dentro y un pie fuera “, que buscaba ser más participativo y menos institucionalizado que el foro.

En el mes de enero de 2003, coincidiendo con el tercer Foro Social Mundial, el MRG se autodisuelve1. El MRG quería aglutinar y coordinar los movimientos de base, pero cada vez el grupo era más reducido y acumulaba mucho poder porque los medios de comunicación y los foros sociales les habían tomado como referente del espíritu de Seattle en Europa, ya que muchos de ellos habían estado entre los organizadores de Praga, por ejemplo. El MRG se disolvió para enfocarse en las luchas locales.

1Podéis encontrar el comunicado El MRG ha muerto: comienza la fiesta! Aquí: http://barcelona.indymedia.org/front.php3?article_id=32540

Speak Your Mind

*