De la marcha a la red: el encuentro “Ponemos en marcha el decrecimiento, construimos contrapoder”

Para culminar el proceso de la marcha y convertirla en red, Temps de re-voltes ya estaba trabajando en la preparación de un encuentro de movimientos sociales, con el título “Posem en marxa el decreixement, construim contrapoder” que tendría lugar a principios de julio de 2008 en dos masías de Santa Maria d’Oló (Bages). El encuentro se había ido anunciado a lo largo de toda la marcha por el decrecimiento y los temas de debate se habían ido generando a raíz de los debates de aquellos meses.

Finalmente, el encuentro se organizó en 13 áreas de trabajo: economía, autogestión de la vivienda, autonomía alimentaria, modelo territorial y defensa del territorio, relación campo-ciudad, medios de comunicación, agua, energía y transporte, estrategias ante el poder político, conocimientos y educación libre y relaciones sociales y vida comunitaria.

Al encuentro asistieron unas 350 personas, de unas 30 comarcas catalanas y también de las Islas, del País Valenciano y de Francia.

Del encuentro salieron muchas ideas y propuestas, sobre todo la necesidad transversal de crear bancos de recursos compartidos para empezar a tener menos dependencia de los circuitos oficiales. Con el mismo objetivo queremos poner en marcha actualmente el Espacio Público Autónomo, que consistiría en una red de personas y recursos en el que se garanticen las necesidades básicas de las personas que participen, con el objetivo de que estas dejen de dedicarse a trabajar dentro la economía capitalista y se puedan dedicar a proyectos para construir una nueva manera de vivir, generando sinergias también con las experiencias existentes, como cooperativas de consumo, vivienda, huertos comunitarios agroecológicos, así como la organización en el ámbito municipal con la puesta en marcha de iniciativas decrecentistas prácticas.

Speak Your Mind

*