Acción Global de los Pueblos Una Crónica de la 2ª Conferencia Europea de Leiden

Enric Durán

Accion Global de los Pueblos (AGP) fue concebida en uno de los espacios de talleres del II Encuentro Intergaláctico contra el Neoliberalismo y por la Humanidad que se celebró en 1997 en el Estado español. En febrero de 1998 tuvo en Ginebra su primera conferencia global, y allí fue definida como una herramienta de coordinación e intercambio de información entre movimientos de base con unos principios básicos. Desde entonces, AGP ha tomado la iniciativa de llamar a días de accion global, acciones que luego se han ido generalizando desde muchas redes anticapitalistas y temáticas. Para mayor información sobre la historia de AGP, podéis acudir a la página web www.agp.org
En estos años, AGP ha ido evolucionando. Por un lado, tendiendo hacia el mayor radicalismo ideológico y generalización: primero contra la OMC y el neoliberalismo, luego anticapitalista, como fue acordado en septiembre  del 2001 en Cochabamba, en la 3ª Conferencia Global. Por otro lado, tendiendo hacia la regionalización a partir del 2001. Como parte de este proceso, se celebró la 2ª Conferencia Europea en Leiden (Holanda), del 31 agosto al 4 de septiembre; en esta ciudad desarrolla sus actividades Eurodusnie, colectivo anarquista que es uno de los 2 convocantes europeos desde Cochabamba, junto al MRG de Catalunya.
El papel de “convocantes” se concibió ya en el inicio del proceso, para que alguna organización de cada continente con reconocida trayectoria, cogiera la responsabilidad de llamar a la participación en las conferencias mundiales. Esta función se relevaba antes en cada Conferencia Mundial y ahora está pasando a cambiar en cada conferencia continental, como parte del proceso de regionalización. Hay en Europa una discusión sobre este tema  que explicaré mas adelante.

Introducción a la Conferencia. La participación fue el primer éxito de la Conferencia de Leiden: unas 500 personas, el doble de la participación que hubo en Milán, de unos 30 países, incluyendo una interesante participación de países de Europa del Este y de Israel. Fue comentario de pasillos la gran variedad de colectivos participantes, en su mayoría pequeños y de carácter local,  de centros sociales, medios alternativos, ecoactivistas, colectivos de solidaridad, y muchas personas presentes especialmente por su interés individual. También había redes mayores como los +Desobedientes+ de Italia, la red +phrancophona Sans Titre+ o los sindicatos anarquistas CGT  y SAC (de Suecia), y algunos participantes de redes europeas temáticas como +No Border+ e +Indymedia+. También fue un éxito a nivel logístico, con servicio de comida vegetariana, gestionada por la propia organización, acampada gratuita en un campo deportivo, más de ochenta talleres celebrados en cuatro días y, sobre todo, cuatro ediciones de un periódico diario que permitía a los participantes conocer el desarrollo de los debates en los que no podían estar en el día siguiente.

Avances del proceso de AGP en Leiden. Entrando ya más en concreto en los contenidos  de la conferencia, ésta aparecía como un momento fundamental para el ser o no ser del proceso de AGP en Europa. Tras las críticas recibidas por la conferencia de Milan, por su falta de preparación  y la poca concreción de objetivos, varios colectivos habían encendido la alarma de la falta de estructuras visibles y transparentes, y se había emprendido el debate sobre la utilidad de AGP como red de coordinación, en este último año, ya en involuntaria competencia con el FSM, otra herramienta de coordinación global de los movimientos sociales.
La conferencia fue dividida en siete ejes de debate, cinco de ellos temáticos y dos generales; estos dos, sobre estrategias y sobre proceso, centraban las mayores expectativas. Además el eje de género había de cubrir de manera transversal los distintos debates.
El eje de proceso era el único en el que se debían de tomar decisiones que implicaran a todos(as) los(as) participantes. En él se llegó con algunas discusiones abiertas, especialmente el rol de los convocantes, discusión referida a la propia conferencia, al asumir Eurodusnie, para algunos, un rol demasiado determinante en la toma de decisiones.
Un grupo de trabajo abierto realizó seis sesiones de trabajo y presentó al plenario unas veinticinco propuestas encuadradas en cinco temas: infopoints, convocantes,  grupos de apoyo, contactos globales y comunicaciones.
Ese plenario que se celebró el último día, el único dónde se podían tomar decisiones que afectaran a toda la red, se llevó a cabo a través de un sistema cuidado hasta el último detalle. Un equipo abierto de facilitadores se encargó de encaminar el plenario hacia la toma de decisones por consenso, que se consiguió en el 70% de los puntos planteados, quedando el resto de propuestas, incluido todo el apartado de los grupos de apoyo, para una reunión de invierno que se plantea hacer entre diciembre y enero.
De esos acuerdos tomados, la principal novedad es la creación de la figura de los “Infopoints”, los puntos de información de la AGP, los cuales tienen los objetivos de: facilitar la difusión de la información de las luchas de los movimientos afines a la AGP alrededor del mundo; visibilizar la propia red, dando a los colectivos locales que se erigen en puntos de información la autonomía de crear documentos divulgativos sobre el proceso de AGP; y también el objetivo de descentralizar la red, ya que esos puntos de información fueron legitimados para iniciar procesos de AGP a escalas más locales.
Por tanto los puntos de información son una respuesta al dilema de querer visualizar la red, pero no querer dotarla de mayor identidad ni membresía.
Otro de los puntos calientes fue el de los “convocantes”.  No hubo candidatos a sustituir al MRG Catalunya y a Eurodusnie, los actuales convocantes; por lo que se tuvo de acordar prorrogar esa labor hasta el encuentro de invierno, donde se tratará de poder hacer el relevo. Detrás de esa falta de candidaturas subyace la polémica sobre la figura de los “convocantes”, demasiado centralizada para unos, necesaria para otros. Una cosa clara es que es una tarea de mucho trabajo y responsabilidad, y sin duda eso esto explica la falta de propuestas de relevo.
Finalmente para concluir con este plenario, también hubo algunas propuestas en relación a la red global de AGP; por ejemplo, se dio continuidad al grupo de trabajo de contactos globales y se lanzó la propuesta, que tendrá que llegar a los convocantes de otros continentes, de crear una lista de comunicación de carácter mundial. Otra propuesta que quedó pendiente para diciembre fue la de crear una red de respuesta rápida a las emergencias de luchas de otros continentes. Estas propuestas muestran el esfuerzo de hacer más concreta y fluida la comunicación intercontinental,  que corre peligro de quedar demasiado vaga y difusa.

Que aparece en el debate de estrategias. Nos adentramos ahora en el contenido del debate sobre estrategías del movimiento. Tras diferentes discusiones sobre el tema, el debate en abstracto gozó de prioridad respecto al debate a partir de prácticas y propuestas concretas, pese a que hubo distintos esfuerzos para incorporar los proyectos estratégicos que ya se vienen desarrollando a la discusión más teórica.
Así que tras seis temas de debate a partir de cuestiones generales, se realizó un documento de conclusiones del que voy a destacar algunos elementos.
Quizá el tema estrella en todas las discusiones fue cómo establecer relaciones sociales sostenidas con personas no activistas e incorporarlas en prácticas cotidianas no capitalistas. El análisis de base fue que las últimas experiencias de “contracumbres” han ayudado a aumentar la crítica al capitalismo y que la creación de espacios liberados nos permite a nosotras(os) experimentar estas relaciones no capitalistas, pero que estos dos procesos no son suficientes para llegar a mas gente con continuidad. Se es conciente de de que una identidad activista demasiado marcada dificulta nuestra relación con el entorno. Necesitamos localizar proyectos para ampliar nuestro marco de acción en la sociedad dentro de estrategias globales. Proyectos que ya están en marcha, como la Consulta Social Europea y caravanas permanentes, pueden ser buenas herramientas para estos objetivos.
Otro ámbito de discusión bastante tratado fue el de la generalización del control estatal como sustitución del estado del bienestar. Está abierto el debate sobre la utilidad estratégica de formas de lucha que nos llevan a dedicar muchas energías a resistir a la represión, en un contexto en que el Estado trata de marginar algunas formas de lucha a través de la criminalización.  Fue clara la idea de reforzar los lazos tanto entre los grupos de activistas que trabajan el tema, como con grupos de abogados afines; también se consideró adecuado actuar proactivamente contra el control social y las leyes represivas que vienen aprovándose a nivel europeo.
Un debate que también entró con fuerza en la conferencia fue el de la acción y la crítica contra la propiedad privada y las relaciones sociales capitalistas, como elemento estratégico de superación de la crítica a las instituciones financieras internacionales que se ha acrecentado en los últimos años. Actividades que defienden el acceso gratuito a bienes, como las tiendas gratis, libertad de información, software libre y transporte gratuito se ven especialmente acertadas, así como las acciones públicas para legitimar la “libre circulación de bienes” inspiradas por campaña de yomango (www.yomango.org); estas lineas de acción tendrían que incluir la denuncia del consumismo y de las multinacionales. También se considera importante marcar la diferencia entre bienes del estado y bienes públicos, los cuales, a diferencia de los primeros, sí serían de uso libre en un marco no capitalista. Okupaciones o creaciones de propiedades comunales y autonomía en la alimentación son otros elementos que se añaden a los anteriores como prácticas que encajan con este discurso.
El tema del patriarcado y del género entró transversalmente en el debate de estrategías y de él se sacaron también algunas conclusiones. Se es conciente de que la espectacularización de las acciones y en concreto de la confrontación, y la aceleración del activismo en pos de una eficiencia immediata responden a valores masculinos que marginan a las mujeres, y a la propia superación del capitalismo a largo término, que no puede llevarse a cabo sin una superación también del patriarcado.  Eliminar la competividad también en nuestros proyectos y reuniones en el marco de AGP es necesario para avanzar en una mayor igualdad de género. Dentro del propio marco de la conferencia, estuvo presente  la autocrítica por la relación entre la participación y el protagonismo de hombres y mujeres, aunque en Leiden no hubo mucha descompensación en este sentido, a diferencia de otros espacios de coordinación global.

Las relaciones con el FSM. En fin, un tema estratégico es habitual motivo de discusiones ininterrumpidas ese es el de la relación de la AGP con el Foro Social Mundial y sus procesos regionales. En concreto en Leiden hubo un espacio de trabajo que ya se dio en Estrasburgo, para la creación de un espacio autónomo en relación al Foro Social Europeo (FSE) que se celebrará en Florencia del 6 al 10 de noviembre de este año. La fórmula acordada ya en Estrasburgo y sobre la que se fue concretando en Leiden es la de “un pie dentro, un pie fuera”. Para concretar eso había bastante acuerdo en que la tarea consistía en crear los espacios paralelos que posibilitaran el “pie fuera” porque, claro estaba que el “pie dentro” ya se estaba organizando y mucho en el marco del FSE. La idea es no competir con el foro oficial, pero abrir la posibilidad a confrontarse ideològicamente con los sectores más socialdemócratas de él.
Por todo ello se trabajó en reforzar aquellos contenidos que no puedan ser asumidos por el FSE, como son, anticapitalismo; bienes gratis en denuncia de la propiedad privada; mayor denuncia del estado y de su sistema político, democracia directa; contra las fronteras y por la libre circulación de personas; y antimilitarismo contra al guerra, aun sabedores de que ese último contenido está incorporado también por el FSE.
Y además de en los contenidos también en los métodos se pretende marcar la diferencia; en cuanto al proceso horizontal y participativo, libre organización de talleres y libre acceso y además llamando a preparar acciones directas que pueden visualizar de cara a la opinión pública los contenidos de este espacio autónomo..

Nuevas tendencias activistas. Más allá de los talleres específicamente estrátegicos; la conferencia de Leiden, será recordada también por esos más de ochenta talleres que se celebraron en sus cuatro días de andadura. Además de lo ya comentado, hubo unas cuantas sesiones para lanzar una campaña coordinada sobre el agua en Europa; se avanzó en la coordinación internacional para resistir a Sharon en Palestina; se coordinaron las distintas campañas vinculadas a América Latina de estos meses y también hubo mucho espacio para la innovación activista. Como decían algunos, si hay algo por lo que no perderse las conferencias de AGP, es por la curiosidad de conocer las nuevas tendencias activistas. Una prueba de la gran creatividad que desprende su ambiente.

Unas conclusiones de Leiden. Todo el mundo era conciente allí de la gran trascendencia del momento actual que viven los movimientos sociales, tras el ascenso participación y visibilidad pública vivida en los tres últimos años. A Leiden, quizá uno podía llegar en busca de la idea mágica que  relevaría las contracumbres como motor del proceso actual de transformación social; pero a mi juicio se fueron con la clara conclusión de que no existe esa idea, sino muchos caminos abiertos de búsqueda, que deben complementarse y enriquecernos a todos y todas, mientras seguimos avanzando.
Quizá sí salimos con algunas tendencias reforzadas; yo, por ejemplo, pienso que los procesos de construcción de contrapoder y de alternativas están aumentando su importancia en muchos grupos respecto a las movilizaciones de denuncia. Y también que, como complemento a estos eventos puntuales de confluencia, hay que reforzar mucho más los procesos de comunicación sostenida y el trabajo en red. Para todo ello, la mejora del flujo y la organización de la información es un elemento clave. Sólo si las buenas ideas tienen la difusión que se merecen, estaremos aprovechando los beneficios  de la construcción en red.

Speak Your Mind

*